[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Sab Dic 24 19:11:27 UTC 2011

El sáb, 24-12-2011 a las 12:16 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:

> Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el utilizar
> las herramientas legales tiene su valor pero también hay que
> considerar las herramientas endógenas, los movimientos sociales.

Extracto de Wikipedia con relación a lo que es un movimiento social:

Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la
modificación de la opinión pública y de las políticas públicas (similar
al lobby -cabildeo-). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y
con un número de personas representativo, con relación a los que sufren
o ignoran el problema.

> Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy respetadas en
> Latinoamérica. (En los países que manejan el dinero se hace cosas
> terribles mediante las leyes y por eso se las hace respetar.) Si es
> posible, debemos usar esas leyes que se usan para pisotear en cambio
> para defender los derechos de las personas.

Ese es mi punto. Pero, sin embargo si el dinero tuerce la ley se deja un
precedente en la opinión pública. Por eso es que en mi párrafo anterior
incluí el extracto de definición de lo que procura un movimiento social.
Para que se este claro que se espera de nosotros como movimiento social
del software libre y especialmente de las agrupaciones, organizaciones,
fundaciones o movimientos organizados que rezan en su estatutos estar
constituidos para defender estos ideales. Esto no se refiere únicamente
a las personas que usan el software libre por las razones correctas,
creo que eso incluye también a quiénes lo hacen por las razones
incorrectas o de repente no tan claras.

Si no entendemos esto, simplemente no llegamos a movimiento social y nos
quedamos en la categoría de club social.

> Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales suelen
> estar constituidos por personas con un bajo nivel educativo y es
> difícil que comprendan asuntos que son abstractos.

Por esto, es importante los programas y actividades de docencia que
ayuden a las personas con el nivel que describes a comprender como estos
temas afectan sus vidas y le restringen sus libertades.  Por eso,
establecer precedentes en luchas sociales como la que se plantea con el
tema del profesor son importantes.  Cuando hablo de luchas no solo me
refiero al aspecto jurídico exclusivamente. Pueden ser campañas
abiertas, notas a los actores y otras acciones que desde el movimiento
social puedan generar presión.

Por ejemplo, que creo que es difícil que ocurra, pero nada se pierde con
intentarlo.... Que en el próximo FLISOL, todos los países de
latinoamerica dediquen 15 minutos ha hablar de este caso con entrevistas
en función a nuestras redes sociales y pogan en antecedente ante el
mundo, el asunto. Habría que evaluar luego el impacto.... pero esto es
una acción, no solo un discurso....

Pero también otra acción es que abogados que dicen ser parte del
movimiento de software libre puedan llevar el caso de este maestro a la
corte y lograr la visibilidad necesaria no solo para presentar el punto
legal del maestro, sino para crear el clima de discusión que permita la
apertura para aclarar o corregir a más gente el concepto.

Si no hacemos esto, no se hasta que punto realmente nos podemos
considerar un movimiento social.

> Es necesario mostrar casos como este en el que se ven resultados
> tangibles de la dificultad de vivir sin libertad.

Estoy convencido de eso....

>  El canjear la libertad por beneficios temporales puede causar daños
> permanentes. La pregunta es ¿cómo convocar a estas mayorías? ¿Tenemos
> suficientes ejemplos y oratoria para que pongan esa pasión
> característica de ellas en pos de defender sus derechos digitales?

No sé como contestar estas preguntas; ya que yo mismo me las hago a mi
mismo todos los días y me es difícil encontrar respuesta satisfactoria a
todas o muchas de ellas.  Quiero pensar que estamos descubriendo otras
formas de lucha o que en algún momento del camino encontraremos las
respuestas correctas.   Pero, lo que si te puedo contestar con total
convencimiento que en la medida que hagamos poco o nada en casos como
este, en la medida que no logremos esa oratoria necesaria y protagonismo
como movimiento u organización vanguardia, en la medida que no
aprendamos a convocar a esas mayorías estaremos cada día más cerca de
perder la batalla; ya que muchas veces no somos capaces ni siquiera de
ganarla entre nosotros mismos.  Esto último lo dejo de reflexión.