Consulta sobre los servicios de FSFLA FSFE y LUGs

Eduardo D'Attellis eduardodattellis en gmail.com
Mar Abr 12 14:24:59 UTC 2011

Saludos Daniel,

Creo entender tu planteamiento, ahora bien intentando desarrollar un poco
más la idea quisiera dejar para tu consideración y la de nuestros compañeros
de lista algunos puntos destacables, que según mi punto de vista hay que
resaltar antes de comenzar con una propuesta de ese tipo.

LUG o GLUG:
Para ser abanderados de una propuesta, tendencia, causa o movimiento hay que
sentir y demostrar respeto, admiración por este, una de las formas correctas
de hacerlo es llamar las cosas por su nombre, entre otros, es que las siglas
correctas para referirse a un grupo de usuarios de software libre  es GLUG
que serían las siglas en inglés de *"GNU/Linux User Group"*, y no omitiendo
la sigla de la base del movimiento del software libre, que no es más que el
Movimiento GNU.

Consultoría ¿En Qué? y ¿Para Qué?:
Muy aparte de que el perfil de los consultores debe ser integro y que este a
su vez debe ser sinónimo de profesionalismo tanto desde la óptica GNU como
de la empresa que desee contratar dichos servicios de consultoría. ¿En qué?
y ¿para qué?, crees que deben contratar un servicio de consultoría.

En mi opinión particular considero que la consultoría debería enfocarse en 3
puntos fundamentales:

1.- Filosofía para la Gestión Tecnológica
(Cómo ver, entender, usar y desarrollar la tecnología en el ambiente
empresarial interno y externo)

2.- Gestión de la Calidad basada en GNU
(Procedimientos para Usar, Estudiar, Compartir y Mejorar Conocimiento y
Tecnología)

3.- Desarrollo Tecnológico basado en la Misión, Visión y Plan de Gestión de
la Empresa
(Cómo puede acompañar la tecnología a la empresa en el camino y objetivos
que se a propuesto)

Entre otros, estos a mi juicio estos son los puntos primarios, incluso
previos a cualquier intento de migración, ya que desde una perspectiva
organizacional, lo más importante es desarrollar el espíritu colectivo de
cooperación y de valoración de la libertad, que es lo que puede marcar
significativamente la diferencia al momento de decidir entre un software
privativo y un software que garantice la libertad de sus usuarios y
desarrolladores para obtener el control de su informática...

Otro aspecto ineludible es que la dinámica de sensibilización debe dejar
como resultado que las personas integrantes, trabajadores y demas miembros
de la comunidadque hace vida en la empresa deseen migrar, ya sea por que
estén conscientes del valor de su libertad, o simplemente que vean en el
software libre una oportunidad en el cual puedan modelar soluciones
tecnológicas que faciliten su faena laboral y que esta práctica se traduzca
en Calidad de Vida para ellos.

Luego de aclarados y desarrollados todos estos puntos con la empresa que
contrata dichos servicios de consultoría, se pueden desarrollar
tranquilamente cualquier proceso de migración de aplicaciones o
implementación de nuevas herramientas...

--
Eduardo Saavedra-D'Attellis