derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

hector rey hectorerey en yahoo.com
Mie Sep 29 02:29:05 UTC 2010

>De: Mauro Rosero (ASPASOL) <mrosero en fslpma.org>

> las ventajas técnicas son las mismas tanto para el código abierto, como para el
>

> software libre, porque desde el punto de vista práctico ambos grupos o
> movimientos acogen tanto al software bajo licencia reconocida por la OSI, como

> las licencias libres....

> así que desde el punto de vista de software, casi siempre estamos, hablando
> ambos del mismo software.....
> creo que la diferencia está en lo que le interesa resaltar y hacer prevalecer a
>

> estos grupos.....  no en el desarrollo del software....

En general OSI incluye al SL, pero no al revez.

> [...]

> - muchos forman parte de grupos de usuarios, no de comunidades de software
> libre.....
> - muchos consideran que debe existir neutralidad tecnológica y se hacen llamar

> activistas de software libre......
> - muchos no quieren desarrollar políticas para defender la ideología o
>filosofía
>
> del software libre, pero se llaman activistas de software libre solo porque
>usan
>
> o promueven el uso de herramientas bajo licencias libres o desarrollan
> aplicaciones privativas haciendo uso de herramientas libres.

Estoy de acuerdo.  Por mi parte soy admirador de la ideología del SL, pero estoy
muy lejos de llamarme activista del SL. Me provoca mucho rechazo el fanatizmo
en cualquier aspecto y noto en varios activistas fanatizmo y muchas veces
desconocimiento.  (En general siempre van juntos).

> [...]

> defensa, oponiéndose y resistiéndose a toda estrategia o iniciativa que limite

> restrinja su libertad o la de otros. porque la de otros???  porque sería lo que
>

> deberías hacer como buen ciudadano y actuando en solidaridad con tu comunidad.

> cuando un desarrollador toma la decisión de liberar su software bajo licencias

> libres, está ejerciendo su derecho como creador de una obra y definiendo como
> quiero que la misma sea utilizada....  y es libre porque nadie le está
> imponiendo o forzando a esa desición ///  eso no ocurre así con e software

Totalmente de acuerdo.

> [...]

> o que el se adaptará a lo que hace la aplicación y está asumiendo
> equivocadamente que el desarrollador siempre estará anuente a realizar los
> cambios que requiera la aplicación tal cual ellos la necesiten.

> es la práctica común, porque las leyes han creado la distorsión..... que esa es
>

> la única manera y no hay otra alternativa.... el desarrollador de software
> privativo te dice que no puedes usar su software a menos que no sacrifiques tu

> libertad y quedes en un estado de indefensión ante él.

> es legal? sí... es moral???  es ético??? es correcto???  respondan se ustedes

[...]

>cuando hablamos de posibilidades comerciales sin evaluar los valores éticos y
>morales, entonces estamos diciendo que nuestra prioridad debe ser  ganar dinero

>sin importar que este perjudique, dañe, prive de libertad, a las personas a las

>que pretendemos quitarle el dinero.....

>partimos del criterio que el dinero es más importante que la solidaridad, que la

[...]

Hablan mucho de libertad como si hablaran como si hablaran (y en algún momento
lo leí por acá) de derechos humanos.
Pongamos las cosas en claro... Están hablando de obligar al creador de una obra
de
que se las entregue, de restringirles la posibilidad de lucrar con su creación,
¿y creen
que a ustedes les corresponde la libertad de hacer con su obra lo que quieran?
¿Están dispuestos a pagar el precio que tiene un desarrollo? Y no estoy hablando
de
un sistema operativo, estoy hablando de programas específicos como Autocad o
muchos
otros mucho mas pequeños para aplicaciones mas específicas, o simplemente un
juego.
¿Quien está dispuesto a pagar lo que vale el desarrollo de un juego?

Reconozco el derecho al acceso al conocimiento, pero esto en el mejor de los
casos
justifica el tener que dar los fuentes, pero de ahí a estar obligado a permitir
que cualquiera
pueda modificar una obra y redistribuirla en su propio beneficio, sin el
concentimiento
del autor, ¿que hizo esa persona para creerse con la libertad de hacerlo?

Por otro lado me parece que tambien es muy importante, y que nadie habla de eso,
inmersos
en este idea de moralidad y del conocimiento como bien público, el hablar de las
obligaciones
que todo usuario de software libre debería tener (si, debe tener obligaciones).
Estas obligaciones deben ser, por lo menos:
      - Enviar el reporte de cuanto fallo encuentre
      - Aportar cuanta información pueda o le sea solicitada, acerca de los
conocimientos técnicos
que posea.
Estas dos son obligaciones morales que todo usuario de SL tiene con la comunidad
a la que
pertenece.  Como dijimos estamos considerando el conocimiento como un bien
común, no dar
la información técnica que uno tiene a esa comunidad cuyos productos estoy
utilizando también
es inmoral.  Ojo que con esto estoy cayendo en que es inmoral decir: yo tengo
derecho a adquirir
todo tu knowhow que está escrito en tu soft, pero a su vez tengo derecho a
cobrarte por una
consultorìa por lo que yo sè.  ¿No es para pensarlo?

Saludos,

Héctor.