derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Mie Sep 15 11:10:34 UTC 2010

El mié, 15-09-2010 a las 07:43 -0300, Rafael Bidegain escribió:

> [...]

si vemos esto en función de mercados. bajo esta premisa yo distinguiría
dos:

- el social
donde aplica lo que dices arriba sobre una forma de aportes... ya que
este mercado está dirigido a asuntos sociales
y el beneficio de toda una colectividad que por lo general es marginada
y con carencias económicas y sociales.

- el empresarial

aquí no aplica mucho lo que dices, ya que en este mercado las
necesidades son orientadas
al beneficio económico de un sector minoritario y a las necesidades de
este.

en este sector el dueño de la empresa compra lo que quiere y/o lo que
necesita, no siempre
significa lo mismo. en este mercado si uno desarrolla algo que alguien
esta dispuesto a pagar
siempre existirá quien cubra los costos de desarrollo que señalas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
pero asumimos que todos desarrollamos por ganar dinero y que debemos
volvernos millonarios
por realizar una creación y aquí pienso que estamos en un error.

regularmente, aquel que desarrolla una aplicación para casi
exclusivamente ganar dinero y donde ganar dinero
es su principal motivación  y pesa más sobre el tener un comportamiento
ético y moral, irremediablemente desarrollará
software privativo y si desarrolla software libre o lo usa, solo cree en
las ventajas y oportunidades técnicas, no
en la filosofía y eventualmente traicionará esos ideales de libertad.

la primera motivación de un artista o de un hacker de corazón, es la
creación por si misma, obviamente hay que vivir,
y obviamente si nuestra creación es útil y/o está de moda existirán
personas que paguen por ella y eso dará de
comer al desarrollador, posiblemente no lo convierta en millonario, pero
le dará de comer.....

creo que la filosofía de software libre ha demostrado que se puede vivir
del software libre, ganando dinero de
forma ética y moral, liberando por voluntad de los desarrolladores que
se acogen al uso de licencias libres para así respetar tu libertad.