derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Sep 15 00:46:17 UTC 2010

El Tue, 14 Sep 2010 17:14:07 -0700 (PDT)
hector rey <hectorerey at yahoo.com> escribió:
> Bueno, desconozco como es tu forma de trabajo, si trabajas por tu
> cuenta o para una empresa, si tus clientes son empresa o
> particulares, y finalmente salvo si trabajas por tu cuenta y tus
> clientes son particulares, dudo que puedas liberar todo el código que
> escribes. Incluso si programás para algún proyecto de GNU, mas allá
> de licenciarlo sobre GPL te piden que les cedas los derechos.

Ceder los derechos no tiene nada de malo, llegado a un acuerdo
razonable para ambas partes.

Al ceder los derechos no limitamos las libertades de quien los compra,
todo lo contrario.

Lo que ellos hagan con el software, ético o no, ya no es
responsabilidad del autor.

Si no podemos conservar el copyright, entonces hay que tratar de elegir
al menos a quién lo cedemos. Más no se puede pedir.

> Realmente sería muy lindo vivir en otro tipo de sistema social, pero
> desafortunadamente estamos en un mundo capitalista.

No tiene mucho que ver con el tipo de "sistema social". Es algo viable
dentro del capitalismo, y de hecho, mucho más sustentable a largo
plazo.

> Me parece perfecto que prohiban estas prácticas pero además se
> necesita un estado que aporte para desarrollos donde los interesados
> son pocos y los costos de desarrollo no pueden ser absorbidos por una
> sola persona que lo necesita.

Esto suena a una muy mala idea. Es muy preferible el aporte voluntario
del público en cuestión, que su financiación mediante impuestos.

Concuerdo en que sería más cómodo para los desarrolladores, y a mí en
particular me beneficiaría mucho, pero se presta a malversación.

Evitemos la burocracia y la complejidad, son demasiadas las veces que
el dinero, todo o de a poquito, va a parar a las manos equivocadas.

> Sin embargo también existen aplicaciones muy específicas que son muy
> útiles para poca gente, y estos individualmente son incapaces de
> pagar los costos de semejantes desarrollos.  En estos casos prohibir
> el software no libre haría imposible estos desarrollos.

¿Porqué?, ¿cómo es que lo hace imposible?, ¿cómo es que el software
privativo hace que mágicamente aparezca más dinero?, perdón, pero eso
no tiene ningún sentido...

En todo caso, debemos enseñar a estas personas como organizarse, quizás
hasta proveerles el medio, porque es beneficioso para todos.