derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

hector rey hectorerey en yahoo.com
Mar Sep 14 02:22:12 UTC 2010

> Para: discusion en fsfla.org

> El trabajo no nos hace propietarios, es muy fácil renunciar a  ese
> "derecho", o que simplemente no esté garantido, por lo tanto, es
> mejor  no relacionarlos.
>
> Son pocos los que tienen el *privilegio* de conservar  su derecho.

En esta última frase puede ser que tengas razón, pero no estoy de acuerdo con el
resto.

Cuando entré en esta lista valoraba (y sigo valorando) el aspecto filosófico del
SL,
también estoy convencido de las ventajas técnicas que trae el Open Source, pero
a medida que fui aprendiendo más y conociéndolos más, me empezaron a surgir
otras
preocupaciones.  Es un hecho que el autor de cualquier obra, y tal vez algo mas
en
particular el autor de un software, tiene derechos y los hace valer siempre que
puede.
Si en una empresa alguien tiene que contratar un programador para que realice
algún
soft en particular, seguramente se encontrará con dos opciones, o contrata solo
el
ejecutable o lo contrata con todas sus fuentes.  Esta segunda opción tiene un
costo
(obviamente porque le da un beneficio mucho mayor al que lo contrata), por lo
tanto
quitarle este derecho al autor puede quitarle grandes posibilidades comerciales.

Repito, estoy de acuerdo con la filosofía del SL, pero tienen que respetar las
decisiones
de los autores, y eso incluye respetar sus derechos.  Hay que convenver a los
autores
de los beneficios del SL.  Noto muchos intentos de desconocer estos derechos
mediante
medidas autoritarias y en eso no estoy de acuerdo.

Por otro lado hay muchos otros que lucran gracias a las producciones libres.
¿Por que el
autor no puede esperar alguna retribución de su trabajo?  No son solo horas de
programación,
es también creación.

Saludos,

Héctor.