derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Lun Sep 13 08:09:41 UTC 2010

El Fri, 30 Jul 2010 16:12:22 -0300
Fernando Da Rosa <fernando.darosa at gmail.com> escribió:
[...]
> Lo anterior va en el sentido de reafirmar que el conocimiento es una
> construcción social, algo que hacemos con el otro, con los otros. En
> ese sentido el conocimiento es patrimonio de todos.

No es tan sencillo hacer esa afirmación (especialmente si recordaras el
hilo que trató el tema hace ya mucho tiempo en esta misma lista).

Una sociedad como tal puede asimilar información, mas no conocimiento,
son cosas muy distintas. El conocimiento es intrínsecamente privado,
solamente concebible a nivel individual.

Teniendo en cuenta que la información tiene una naturaleza
potencialmente no determinista, si bien su representación puede ser
estándar, nos enfrentamos a la posibilidad de que cada individuo
interprete de manera diferente la simbología (significado), y por
tanto, la existencia de infinidad de conocimientos, los cuales no
necesariamente son equivalentes.

Es entonces un tema puramente subjetivo.

Me pregunto: si no es la información, ni es el conocimiento,
¿cuál es el patrimonio del que hablamos?

Los dejo pensando ;-).