Confunde y vencerás.

Andres Ricardo Castelblanco Mendoza acastel en fsfla.org
Mar Oct 5 00:36:18 UTC 2010

Confunde y vencerás.

Esa parecería ser la estrategia que en Colombia se utiliza para vender
licencias de Software Privativo. Lo peor del caso, es el
desconocimiento de diferentes funcionarios del gobierno, junto con el
oportunismo de empresarios y vendedores, los cuales generan un
panorama poco atractivo para todos los miembros de la sociedad.

En que consiste esta estrategia:

Cuando te contacta un agente o solicitas información sobre licencias
de Software:
- El agente comercial, verificar el nivel de conocimientos  (algunos lo hacen).
- Solicitan información básica sobre tus equipos (servidores,
estaciones de trabajo).
- Te empiezan a tratar como un delincuente, si duda que tengas
licenciado los equipos.
- Si le dices que tienes equipos con GNU/Linux, el te dice que en
Colombia tu debes demostrar a quien le compraste ese GNU/Linux, de lo
contrario es ilegal tenerlo (Es donde te nombra artículos que no
existen y leyes que quien sabe si saldrán este 30 de Octubre en
Cartagena).
- Aaaaaaaaaaaaaa, necesita una licencia de xp, pues ya no la vende ni
dell ni el hp, ahora debe usted comprar una 7 prof, para un
downgrade... Así tu software no te funcione en 7, ni en vista, ni en
milenium etc...
- En algunas ocasiones hablan mal sobre el Software Libre.
- Te enviá una cotización en dolares y te asusta con FEDESOFT, la DIAN
y la Fiscalia.

Esta practica comercial es patética al utilizar la ignorancia como
estrategia de ventas, confundiendo, generando desconfianza

Lamentablemente es muy poco lo que podemos hacer para cambiar esta
practica, existiendo intereses tan grandes en confundir a usuarios y a
algunos desarrolladores. Educar y quizás denunciar a las empresas que
realizan esta practica es la única vía..

Varias personas me han escrito en estos días para indicarles que hacer
ante una isita de la DIAN, la Fiscalia o FEDESOFT. La GPL te defiende
y te protege.

Ahora me pregunto: Sera que FEDESOFT, tiene la facultad para estar
detrás de la verificación de licencias de Software ¿?
* http://www.fedesoft.org/content/junta-directiva

En sus objetivos:
"Defender  los derechos de autor sobre producción, reproducción y
comercialización de los programas de computador y propender por la
expedición de normas que mejoren la protección de dichos derechos,
colaborar con el Gobierno nacional como entidad consultiva en el tema
de derechos de autor y demás relacionados con la industria del
software."

Lo único que me queda claro es la fea plantilla de Drupal como CMS de
su "pagina".

Recuerdo algún desayuno donde un agente de Fedesoft, se acerco a mi y
sin conocerme me dijo. "El invisible software que me genera platica
por la gente que no sabe leer lo que dice una licencia o la ley".

Esta es otra lucha que espero alguien quiera dar conmigo. Por lo
pronto contactare a la gente de FEDESOFT y en ultimo caso a sus
asociados y preguntare ... por que no promulgar valores en lugar de
temores, por que no hacer la diferencia y educar. Claro la respuesta:
- Por dinero
- Por comer
- Por pagar el carro
- Por pagar el colegio de los hijos
- Por ...

Enviare una carta a titulo personal a la cual si usted desea conocerla
y sumarse pues contácteme por fuera de la lista de correo.

Code for food, la filosofía de la miseria que no enseña y deja tristeza.

Felices JSL.

--
Andrés R Castelblanco M

FSFLA Board Member