derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

hector rey hectorerey en yahoo.com
Vie Oct 1 21:28:14 UTC 2010

>De: Mauro Rosero (ASPASOL) <mrosero en fslpma.org>
>Hablan mucho de libertad como si hablaran como si hablaran (y en algún momento

>libre no implica que no pueda lucrar con su creación....libre no es igual a
>gratis.....

No estoy hablando de que no se le permita lucrar sino de ver esa posibilidad
simplemente
restringida.

> [...]
>
>1. un usuario debe tener la capacidad de saber que hace un programa con su
>computadora
>2. un usuario debe tener la capacidad que un programa haga lo que el necesita y

>no lo que necesita o quiere el desarrollador
>3. un usuario debe poder ejecutar el programa sin  ningún tipo de restricción
>4. un usuario debe poder ejecutar copias del programa en cuántas maquinas el
>quiera.
>
>estos puntos o condiciones no dicen por ningún lado que el programa debe ser
>gratis.... si dijéramos que debe ser  gratis, a mi juicio,

Hasta acá estaría de acuerdo.

>tampoco hay obligatoriedad de entregar el código objeto... por lo tanto al igual
>

>que el modelo RedHat y otros tu puedes cobrar o vender copias de objetos del
>software libre. una copia de Redhat oscila entre los 700 a 1200 dolares.....   y
>

>siempre hay personas que van a comprar una copia....

Acá no entiendo bién.  La obligatoriedad es de entregar el fuente, ¿de que sirve

no entregar el código objeto?  ¿Red Hat es libre?

>así que es incorrecto decir que el software libre obliga al desarrollador a dar

>el software de forma gratuita..... es prerrogativa o no del desarrollador
>hacerlo, el deberá encontrar el modelo de negocio más adecuado para hacerlo.

Nunca hablé de gratuidad, simplemente de la imposibilidad de venderlo sin el
fuente.

>el desarrollador es quién decide si libera o no su obra como software libre,
>nosotros solo lo invitamos y educamos porque debería hacerlo...
>por favor  no confundir, obligar con invitar......
>

>nadie hace con la obra del desarrollador más allá de los derechos que el a
>cedido en el contrato conocido como GPL o similar,,,,
>el contrato conocido como GPL o similar define los derechos y obligaciones entre
>

>el desarrollador y los usuarios... no lo definimos nosotros...

Bueno justamente de esto es de lo que hablaba el mail original.  Entiendo que
hay quienes pretenden desconocer la existencia de los derechos de autor y
con eso obligar a los desarrolladores a entregar los fuentes.

>si una obra es útil ... hay personas y empresas que están dispuestas a pagarlo y
>

>de hecho lo hacen...... mucho del software libre que existe es pagado
>
>por alguien......
>
>no podemos tampoco partir o negar la libertad a aquellos que desarrollan
>programas por que les gusta o por que lo necesitan para consumo propio.

No se si te fijaste, pero en SL la mayor parte del soft (o mejor dicho, el que
tiene
mejores niveles de desarrollo) son los orientados al consumo masivo.  Estos son
los programas que pueden aceptar el modelo de negocios del SL.
Programas demasiado técnicos, ya sean sobre Linux o sobre Windows, son
casi todos privativos.

>Esto ya se gestiona alrededor de las comunidades y grupos de usuarios técnicos
>casi todos los proyectos de software libre tienen comunidades o grupos de
>usuarios alrededor....
>
>creo que estas viendo el software libre desde un criterio técnico y no
>político/social.

Al contrario, creo que muchas de las justificaciones que del SL se basan en
criterios
no éticos ni morales sinó basados en fundamentos técnicos de, como se nombró en
varias oportunidades, "modelos de negocios".
Si vos no me permitís realizar un determinado "modelo de negocio" donde un
desarrollo
(que requieren mucha inversión) yo lo pueda amortizar vendiendo muchas copias, y

me querés obligar a dar no solo los fuentes del programa sino también la
autorización
para que vos los puedas copiar y revender como quieras, porque ese es tu "modelo
de
negocio", estamos ante un conflicto "técnico" de intereses y de "modelos de
negocios".
Pero para hablar de ética requiere un análisis mas imparcial.

deberes morales, que las 4 libertades y la licencias libres procuran hacer
cumplir  cuando hacen vírico el cumplimiento de estos deberes morales.

¿Estás seguro? ¿Sabés de alguien que hable de esto?  Estoy hablando de
deberes morales de los usuarios (no solo de los comerciantes) del SL.

> [...]
>común,
>
>cierto conocimiento, como bien común no todo conocimiento.... es un tema de
>discusión que es lo que puede o no entrar como bien común....
>normalmente los bienes comunes se ha estudiado en función de recursos
>agotables.... en nuestro caso estamos hablando de bienes inagotables...
>en un tema reciente de discusión...

>bueno yo he planteado en citas previas que el concepto del conocimiento
>individual vs el conocimiento colectivo.
>hay conocimiento colectivo y hay conocimiento individual...

Y dando los fuentes estás haciendo colectivo parte de tu conocimiento
individual.
Si ya te dí el conocimiento... ¿Por que además te tengo que dar el derecho a que

lucres con él, de la forma que se te ocurra, sin siquiera un esfuerzo adicional?
Claro, estoy afectando tus libertades. !!¿??