Encuesta sobre la Libertad, las Libertades y el Rol de la FSF y la FSFLA (Fase de Construcción)

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Dom Mayo 23 03:30:07 UTC 2010

El sáb, 22-05-2010 a las 22:30 -0430, Eduardo D'Attellis escribió:
> La intención de revisar los "Conceptos Ampliamente Debatidos", es que
> las posiciones en torno a estos son la razón fundamental para
> cuestionar o criticar las acciones de la institución. Haciendo un
> análisis comparativo entre los que suscriben en esta lista permitirá
> tener una visión más clara sobre este asunto.

estoy de acuerdo con la intención, pero siento que las preguntas como
fueron redactadas no van a dar ese resultado...

la encuesta es un instrumento estadístico que para que diga algo tiene
que cumplir con ciertos requisitos:

a. contar con una muestra cuantitativa y representativa de la población:
así como definir cual es la población.

b. la encuesta debe arrojar resultados cuantitativos y medibles que
permitan determinar una tendencia, Las preguntas deben ser redactadas en
esa dirección.

c. Debe contar con objetivos y resultados medibles como ejemplo:

1. cuantas personas entienden el concepto de software libre
2. cuantas personas confunden el concepto de software libre con open
source.
3. cuantos personas han leído los siguientes textos:
a. la Catedral y el Bazar
b. Software libre para una sociedad libre
c. ....

4. Edad, profesión, región geográfica, sexo, nivel académico, ideología
política y religiosa.

5. Años de vinculación con el software libre, es activista de software
libre, etc.

la idea de hacer este tipo de preguntas es determinar el entorno social,
educativo y de conocimiento del encuestado para determinar si alguno de
esas variables determina alguna tendencia.

el punto es que la actual encuesta no parece reunir estos elementos de
medición que puedan ayudar a determinar algo...