Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Mie Mar 31 14:18:56 UTC 2010

El mar, 30-03-2010 a las 13:54 -0400, ouɐɯnH escribió:

> la situación en la segunda guerra mundial con relación a ese pueblo
> fue muy compleja como para llamarla a un ejemplo sencillo, basta ver
> la situación actual de gaza y las relaciones con el pueblo palestino,
> pero eso es otra discusión.
>
> Creo que mejor serviria de ejemplo la cita de  Martin Niemoeller [ii]
> "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
> porque yo no era comunista," etc.
> [ii] http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemoeller

Gracias Fredy.. si creo que está es la cita más acertada....

> Creo que no se ha entendido que colrut NO es una empresa, ni un
> proyecto vinculado de manera alguna al SOFTWARE LIBRE, al contrario es
> un proyecto nada transparente que ha utilizado información tanto de
> proyectos libres como OSM y empresas privadas de manera abusiva y que
> ahora al parecer enfrenta una demanda, LA CUAL NO SE CONOCE y que
> ahora invoca la ayuda de la comunidad de software libre a la cual ha
> perjudicado al querer vincularla con sus malas practicas.

Gracias por aclararnos, sin embargo mis opiniones van más dirigida a no
hacer un criterio sobre lo que colrut es o no es....

si no hacia a lagunas opiniones de lado y lado, algunos atacando la
situación de colrut y otros defendiéndola sin que tengamos indicios
claros de cual es el hecho real.

Por lo que le entendí a Andres y por favor me corrigen si estoy
equivocado. Más allá de las malas prácticas que pudo hacer este grupo de
personas.... entiendo que hay una intención manifiesta de compartir
datos geo-referenciados..

Las geo-referencias son datos prácticos que cualquiera pueda levantar y
por lo tanto si son tomado por diferentes usuarios con la intención de
compartirlos son datos libres.

Por lo que entiendo de los emails hay algunos criterios que indican que
colrut no ha actuado de acuerdo a la legalidad requerida para usar
algunos datos, pero entiendo que otros cumplen con los criterios de
datos libres aunque aparentemente el grupo por falta de claridad o
conocimiento no ha sabido hacer las cosas.

Para mi es el posible ejemplo de una persona o grupo que no ha hecho
algunas cosas correctas, pero que tienen la posibilidad de enmemdarlas
con un poco de ayuda de nuestra parte.. la ley determinará si hubieron
prácticas no saludables y por eso también propuse que alguien analizará
lo que estaba ocurriendo.

Siento también, que hay una competencia con otro similar que es libre
(OSM), y espero estar equivocado, pero siento un rechazo al proyecto
colrut (equivocado o no) solo porque he percibido la impresión
(posiblemente equivocada) que ya han sancionado al proyecto colrut, sin
que tengamos todos los antecedentes.

Veo aquí una bonita oportunidad de enseñar que es software libre, como
el software libre puede ayudar a un proyecto posiblemente no-libre como
colrut (obviamente bajo un proceso de transformación a libre siempre y
cuando los interesados quieran), un posible apoyo a otro proyecto (pero
no debe ser una condición, solo una invitación), y una forma para
aprender...

este fue la intención de mi nota anterior.....