Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Mar 27 14:08:48 UTC 2010

2010/3/27 cristian paul peñaranda rojas <paul en kristianpaul.org>:
> [...]
> labor. Entre muchas cosas de las que nos acusan, afirman que el software
> libre, en este caso el mapa libre ruteable de Colombia, ataca frontalmente
> los derechos básicos como son el derecho al trabajo, secreto industrial,
> entre otros muchos derechos, debido a que entregamos el código fuente de
> dicho mapa a cualquiera que lo solicite para estudiarlo, modificarlo, etc.
> Además que publicamos todas las instrucciones de como se editan y compilan
> dichos mapas. Con ello afirman que acabamos con la forma de sustento ellos,

La contra-argumentación es obvia. Cobrar por cada mapa cercena otros
derechos mucho más importantes como el derecho a obtener servicios de
calidad a bajo costo en casi cualquier ámbito: transporte, salud,
vivienda, etc. Lodel secreto indstrial es ridículo porque antes
tendrían que prohibir Google Maps que tiene información en más detalle
incluso con fotografías aéreas e imágenes satelitales. Y lo más
importante de todo, se abre paso a un nuevo modelo de economía en el
que se abren muchos nuevos mercados y oportunidades donde incluso esta
empresa que pone la demanda se vería ampliamente beneficiada.

Es cuestión de hablar de las enormes ventajas que ha tenido para los
Estados Unidos la publicación de toda la cartografía base, el proyecto
TIGER http://en.wikipedia.org/wiki/Topologically_Integrated_Geographic_Encoding_and_Referencing.

La cuestión es plantear claramente como cobrar por cada pequeña
modificación, una y otra vez repetida en cada empresa es una
duplicación de esfuerzos innecesaria, y limita los alcances de las
prácticas de geomática.

Este libro (http://www.rand.org/pubs/monographs/2007/RAND_MG552.pdf)
habla de como la disponibilidad de datos geoespaciales posibilita el
crecimiento y fortalecimiento de la aplicación de tecnologías
geoespaciales en nuevas distintas áreas.

> [...]
> Aunque yo creo que cualquiera es libre de desarrollar dichos mapas y
> distribuirlos sin ningún costo.
>
> No sé como obtuvieron una licencia que les da a ellos la exclusividad de
> desarrollar los mapas ruteables de Colombia para gps, lo cual impide que
> cualquier persona o empresa pueda desarrollar el mapa. Lo cual a todas luces
> es un monopolio y totalmente ilegal. Todo mundo es libre de desarrollar
> dicho mapa y de ofrecer el código fuerte  y las instrucciones para su
> desarrollo, sin ningún pago a cambio si así lo desea.

Primero hay que averiguar en serio cuál es la naturaleza de esta
licencia. Si es cierta les va a tocar hacer una estrategia evasiva,
poner los datos en servidores en el exterior, buscar apoyo de grupos
locales que puedan hacer presión, buscar apoyo de empresas y
organismos que no les interesa pagar grandes cantidades a conveniencia
de esta empresa.

Argumentar lo del monopolio así sin más es delicado, hay licencias de
explotación exclusiva de marcas, personas, lugares, etc. La cuestión
es mostrar el carácter eminentemente de bien público que tiene esta
información, un GPS es un aparato que lo puedes comprar libremente, es
como que quieran prohibir que publiques libremente las fotos que tomas
con tu cámara digital en Internet. Pero antes que nada informarse
bien, la argumentación de la empresa que les demanda es ridícula, pero
hay que saber que hay de cierto en las licencias que le han sido
otorgadas para plantear una estrategia coherente sin mayor gasto de
energía.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.