MySQL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Jun 19 15:02:42 UTC 2010

2010/6/19 hector rey <hectorerey at yahoo.com>:

> Pero me surgió una duda... actualmente MySQL es de Oracle.  ¿Que se sabe de esto?
> ¿Va a seguir siendo libre?

no hay ningun indicio de que vayan a cerrarlo, pero aun si lo
hiciesen, las versiones anteriores seguirian siendo libres, y hay
tanta gente que las usa, que seguramente surgiria alguna empresa u
organizacion para mantener la version libre.

> ¿Hay alguna otra opción?

hay varios motores de base de datos (relacionales) libres, el mas
conocido despues de mysql es postgresql.  pero no se si es buena idea
tomar una decision de migracion de base de datos productiva, asesorado
por lo que te dicen en una lista de correo.

> Para uso comercial ¿hay que comprar licencias? (No debería es GPL).

de que estamos hablando cuando decimos "uso comercial"?  si vos solo
queres USARLA internamente en tu empresa, no vas a tener ningun
problema.

si queres DISTRIBUIRLA junto con tu producto, o desarrollar un
producto que dependa EXCLUSIVAMENTE de mysql, ahi se considera "obra
derivada", entonces a quien se que le entregues tu producto (de forma
paga o gratuita), tenes que darselo completo bajo gpl.

solo en el caso de que quieras distribuir un producto que se considere
obra derivada de mysql, y que no quieras entregar ese producto bajo
gpl, ahi si tendrias que comprarles una licencia privativa.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com