Religión y software libre

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Mie Jun 16 17:38:17 UTC 2010

[..]On 06/15/2010 12:12 PM, Quiliro Ordóñez wrote:
> El tener en los repos software privativo también es promocionarlo.
> Imagina tu que puedas usar MSOffice directamente de los repos en
> Ubuntu. Esa es la dirección que está tomando esa distro. "qué otro
> software privativo quieren incluir"
> http://comafinal.blogspot.com/2010/01/encuesta-de-canonical-para-incluir.html
> http://www.surveymonkey.com/s/GFVQP62
> ¿Te parece que en realidad desean quieran "que los usuarios deban
> poder tener las libertades" que proporciona el software libre como dicen?

Qué mal ejemplo. MS Office se puede usar por web hace rato:
http://office.live.com

Y soporta oficialmente Firefox 2! :
http://en.wikipedia.org/wiki/Office_Live

Según esa lógica cualquier navegador que permita su uso es el demonio!
No tiene sentido esa argumentación.

Instalar Wine y Office Pro 2000 (lo cual es ilegal) o virtualizar una
licencia Windows completa y ponerle un Office legalmente es lo más
sencillo, y funciona bien. Ahora es aún más simple, y no me
soreprendería que la dirección arriba mencionada funcione muy bien en
Trisquel!

Este tipo de "plan secundario" es lo que atrae a muchos usuarios
interesados en libertad y bajos costos, pero no a toda costa. Es algo
gradual.

Y que yo sepa no está prohibido sondear opiniones. Al fin y al cabo se
pueden concluir cosas muy distintas, por ejemplo si hay demanda
extraordinaria por Skype, quizás sea un tipo de aplicación (libre) en la
cual se deba invertir más! De hecho la FSF en su sitio tiene una lista
de dichas aplicaciones que a las que debemos apuntarles:
http://www.fsf.org/campaigns/priority-projects/

Saben, hasta hace poco no tenía idea del kernel libre, me enteré pour un
miembro Ubuntu que lo puso en el planet. Y si no fuera por él, ese
pequeño avance en libertad (informando a otros, conectando, preguntado,
aceptando preguntas) no hubiera sido posible. Cada paso pequeño lo
aprecio y trato de hacer lo mismo. Y según veo proyectos como Trisquel
que se basan en Ubuntu (y no en Debian directamente) hacen lo mismo que
se critica en esta lista - y sí, la bajé y la probé y la examiné, antes
que me pidan hacerlo. No le veo nada de malo, al contrario.
Espectacular! Ah, pero ese detalle no lo mencionan cuando en un FLISOL
se declara "sólo distros libres, no al demonio!". Seamos coherentes - y
unidos.

F.