Re: NOTICIA: El software libre gana una batalla en la Corte Suprema de Québec

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Jun 14 15:56:49 UTC 2010

Es muy difícil, creo yo, que una persona que viva en España pueda
decirle a alguien que vive en latinoamérica, un verdadero patio
trasero y vertedero de basura del mundo, cómo es que son las cosas. Y
en cualquier caso la humildad es muy buena consejera.

Si hay un error grave en la FSF es que se crean que son los custodios
de valores, principios y ética más elevados que los de cualquiera.
Entonces hubo gente aplaudiendo la "liberación" de Java, una
tecnología que fue impuesta con una cadena de sucias estratagemas en
las universidades de medio mundo. Mientras en muchos sitios se están
dando golpes en la cabeza por el error de convertir muchas carreras en
cursos largos de Java, por otro lado Oracle que ahora es el dueño de
"Java" está diciendo: "ahora me tiene que demostrar que eso de liberar
es rentable, de lo contrario lo cierro". Gente muy ingenua dice, "si
lo cierran lo forkeamos", lo que no estiman es la cantidad de horas de
trabajo que se requieren para mantener el fork, y luego correr para
adaptarse a los estándares que defina el -dueño-.

¿Quién dijo que hay que canonizar a Shuttleworth?, en términos de
megalomanía tenemos nuestros propios representantes. Pero, ¿de qué
sirve Ubuntu? ... Es muy simple,
 # 1 para romper el monopolio, Todavía más del 90% de los usuarios
utilizan Windoze. Eso es clave, porque en ese "mundillo", ni se habla
de libertad, ni se habla de código abierto, ni se habla de leches... Y
ni siquiera en países como Venezuela se tiene un conocimiento
medianamente cierto de la situación. Y hasta que no haya masa crítica,
amplia difusión social no seremos más que un club de desadaptados
hablando de cuestiones que solo nos interesan a nosotros mismos.
 # 2 para dar respuesta *rápida* ante las oportunidades que se van
presentando. Algún político se arriesga y dice "ahora vamos con
software libre", entonces poco tiempo después todo está estancado "es
que tenemos X cientos de computadores sin conexión Internet porque no
hay drivers libres, de Y tarjetas diferentes", entonces se tienen
miles de funcionarios quejándose y volviendo a poner Windoze y dejando
espacios para que los enemigos del software libre con sus influencias
y su dinero se aprovechen para dañar la imagen del software libre.
 # 3 la razón más importante de todas, por las posibilidades de
empoderamiento ciudadano, se va a tener unas cuantas personas que
pasan de un entorno donde lo único decente por defecto para hacer
cálculos es Excel, a un universo de posibilidades con R, Python,
Octave, Perl, etc. Se pasa de un entorno donde lo que ofrecen para
almacenar información es una porquería como Access, a una enorme
variedad de bases de datos libres, SQL y noSQL. Y así. Y no es que el
software no se pueda instalar en Windows, sino que mientras te
mantienes en Windows no surgen dudas, no surgen cuestionamientos, no
hay exploración.

Aunque los de Canonical buscan favorecerse a sí mismos, está claro, en
el momento actual lograr sus objetivos pasa por logros de interés
colectivo muy amplios... Y veo que quizás, los que dicen que hablan
desde una ética superior, en el fondo no hacen sino resentir su
pérdida de protagonismo. Habiendo tantos problemas, tantas
transnacionales comprando voluntades, tantas personas sin opciones,
que se hable tanto de Ubuntu no lo veo sino como síntoma de que no se
ha encontrado otra cosa mejor que hacer.

F. Palm