El Gobierno de Venezuela Comienza a Filtrar el Internet

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mar Jun 1 23:24:33 UTC 2010

Es realmente una pena, una enorme pena que se esté usando el nombre
del proyecto GNU para publicar estas estupideces. Si el nombre de
gnu.com.ve se presta para esas boberías luego no se lamenten que el
gobierno de Venezuela considere que lo mejor  es no seguir apoyando a
ningún proyecto ni comunicado en nombre de GNU.

Lo voy a poner muy sencillo y claro, la página "filtrada" es una
página que daba información sobre el mercado paralelo, mercado permuta
o mercado negro como se quiera llamar. En Venezuela hay un cambio
oficial, 2.60 BsF/$ para algunos rubros fundamentales y 4.30 BsF/$
para el resto de los rubros. La economía venezolana es petrolera (si
es el caso que no se habían enterado) diseñada bajo un marco
colonialista, es decir, total dependencia del petroleo sin contar un
sector productivo sólido, hay muchísimas estadísticas que lo
demuestran. El sector privado Venezolano es probablemente el más
usurero e improductivo del planeta, funcionan con la gasolina más
barata del planeta (saquen las cuentas y comparen, yo pongo más de 30
lts para llenar el tanque de mi carro y pago alrededor de 3 BsF, es
decir, pago menos de un dólar para llenar el tanque del carro,
comparen con otros países, también pueden verificarlo acá
http://en.wikipedia.org/wiki/Gasoline_and_diesel_usage_and_pricing#Average_gasoline_prices_around_the_world).
Nota: y esos precios de Venezuela deben rebajarse a la mitad porque el
Bolívar Fuerte se devaluó frente al dólar a principios de este año.

Si la gasolina es tan barata uno pensaría que esa enorme reducción en
los costos permitiría una enorme ventaja competitiva de las empresas
venezolanas en el exterior. Pues no, las empresas privadas venezolanas
absorben todo este subsidio y en lugar de transformarlo en ganancia
productiva lo convierte en distintas formas de especulación y usura
que no enumero aquí porque es demasiado largo y retorcido. Luego, el
sector privado venezolano sacaba las ganancias obtenidas del país las
convertía en dólares y lo transforma en mecanismos adicionales de
especulación financiera.

El gobierno venezolano tuvo que tomar medidas drásticas porque este
sector privado quiso en el 2003 sacar de repente grandes cantidades
este dinero ganado fácilmente para poner en jaque todo el aparato
económico venezolano. Todo esto después de un sabotaje petrolero que
llevó a una reducción de más del 25% del PIB
http://en.wikipedia.org/wiki/CADIVI
http://en.wikipedia.org/wiki/Presidency_of_Hugo_Ch%C3%A1vez#Oil_paro.
Imaginen que medidas tomarían en sus respectivos países si una minoría
ocasionara por cualquier medio una contracción del PIB de estas
dimensiones.

En resumen, es un sector elitesco de la población que prefiere ver a
su país en quiebra antes de respetar un presidente elegido
democráticamente porque no les gusta, porque es zambo, feo y tiene una
verruga, esos son sus criterios de democracia. Bajo esta situación se
creó CADIVI (la Comisión de Administración de Divisas), podría decirse
que esta institución no ha estado a la altura de las expectativas pero
su existencia es clave para salvaguardar la democracia venezolana. Su
funcionamiento está regido por la "ley contra los ilícitos
cambiarios"(http://archivos.cadivi.gob.ve/normativa/pdf/ley_ilicitos_cambiarios.pdf)
Allí se indica:
 Artículo 17. Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien,
divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por
cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las
cotizaciones de
divisas diferentes al valor oficial; serán sancionadas con una multa de un mil
unidades tributarias (1.000 UT). En caso de reincidencia la sanción será el
doble de lo establecido en este artículo.

Es decir, lo que se está haciendo es no dejar que se preste la
infraestructura teleinformática del Estado venezolano para cometer UN
DELITO TIPIFICADO. Todas las páginas "filtradas" caen bajo esa
categoría. Claro, son páginas con dominio y hospedaje en el exterior
para evitar las multas las leyes venezolanas, ¿y qué van a hacer?
¿quedarse de brazos cruzados?. Uds. dirán que todo esto es inútil, que
puedes usar proxys, que se puede cambiar de inmediato de dominio. etc.
etc. Pero ese no es el tema, el tema es que se afirme que el Estado
Venezolano está filtrando Internet, ya, pero no se está filtrando
páginas con ideología diferente a la Venezolana, no se están filtrando
páginas donde se insulta y se miente compulsivamente sobre el
funcionamiento de las instituciones venezolanas, no se están filtrando
páginas que eviten de modo alguno que las personas ejerzan sus
derechos fundamentales, no se está evitando que en el exterior se
conozca de represión de los cuerpos de seguridad del Estado.
Simplemente se han reconocido direcciones web que publican información
ILEGAL desde el marco jurídico venezolano, y se ha configurado la
plataforma del Estado para no facilitar esa información. Invito a los
amgos del exterior que naveguen por sitios como Noticias24 donde se
ataca sistemáticamente a las instituciones del Estado Venezolano, se
publican amenazas e insultos por toneladas y evaluan así la libertad
de expresión en Venezuela. En este portal se ha incitado a ataques
contra los hijos de funcionarios venezolanos poniendo fotos y escuelas
donde estudian. Esos sitios web siguen abiertos.

Solo para poner información que pueden verificar de inmediato, en la
Wikipedia se presentan casos de censura en Internet:
http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_censorship
En Brasil se bloquean sitios web que se consideran racistas.
En Colombia ha sido enviada a prisión una persona por amenazar al
presidente Uribe.
El gobierno Chileno ha filtrado sitios donde se daba información de
los abusos policiales durante las protestas.
Por poner unos ejemplos.

El tema no es protestar porque se filtre en Internet contenido
pedófilo, sino evitar la pedofilia porque es un delito que causa daño.
La cuestión no es acusar al Estado venezolano por filtrar ciertos
sitios web, sino luchar por evitar que se cometan delitos que lesionan
gravemente a la economía venezolana. Sistemáticamente la oposición
venezolana acusa al gobierno por no tomar medidas, por no ejercer su
papel y cuando toman medidas salen con sandeces de este calibre. Pero
lo que es más grave aquí es que se utilice un sitio con el dominio
"gnu.com.ve" para repetir estas estupideces y lesionar gravemente la
imagen de seriedad y coherencia del movimiento GNU.

Disculpen lo largo.

F. Palm