derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Jul 30 22:48:23 UTC 2010

El 30 de julio de 2010 12:46, Marcelo Zunino <marcelo.zunino en gmail.com>escribió:

> conocimiento
> derechos
>
> Me gustaría conocer opiniones sobre el particular. Hay conceptos muy
> discutibles, personalmente no he logrado ver límites precisos.

Pienso que lo mas natural es que cada uno es dueño de lo que ha recibido. Si
alguien ha transmitido una experiencia, un conocimiento o una idea a otro,
ese otro pasa a ser tan dueño de eso como el que lo transmite. El caso de
estos correos es asi. Todos los lectores son ya dueños de este conocimiento
sin haberlo perdido sus autores.

> [...]
> naturaleza social. Tal como lo concebimos hoy, al hablar de
> conocimiento, hablamos del conjunto de saberes más o menos ordenados,
> estructurados y desarrollados por las sociedades humanas a través de
> su historia.
>
> El desarrollo del lenguaje articulado constituye el elemento decisivo
> en éste proceso. La transmisión del conocimiento, y por tanto su
> acumulación y desarrollo, se sustentan en ésta herramienta qué sólo
> ocurre en sociedad.
>
> ¿Cómo cuantificar sobre qué parte de conocimiento corresponde al autor

Le pertenece toda ya que no niega que les pertenezca tambien a los otros que
la han recibido.

> ¿Cómo surgen los conceptos de derechos de autor y
> qué lugar ocupan éstos derechos en el sistema actual del conocimiento?

Estos conceptos surgen por la gestion  de personas que deseaban o recuperar
los derechos de autor usuarpados por los publicistas o por los publicistas
que deseaban un sistema de monopolio mas fuerte que el que tenian. Eso
depende de que perspectiva lo mires.

No creo que estos derechos han ocupado lugar adecuado nunca porque no han
tomado en cuenta al usuarios sino solamente a quienes viven de esos
monopolios.

¿Qué relación existe entre éstos elementos y el valor (mercancía) del
> conocimiento?

El que existe en todo monopolio, exceso de poder y precios artificiales.

Es para algun estudio o tesis? Si nos clarificas mejor tus objetivos
podriamos ayudarte mejor. Espero te sirva de algo.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez