Experiencias de software en libre en escuelas

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Dom Ene 31 18:08:30 UTC 2010

Quiliro, entiendo tu posición y la respeto. Sin embargo, creo que se
está insistiendo con un tema, que no deja de ser importante y que no
deja de ser cierto, pero en el orden de prioridades está muy lejos de
estar en los primeros lugares. La gran mayoría de las personas de este
planeta siguen sin saber que es el software libre y cuál es el
problema fundamental que busca resolver: la estrategia de las
corporaciones de convertir el software en un producto comercial y como
esto le perjudica en muchísimos aspectos de su vida.

Cuando las personas recién se están introduciendo en el mundo del
software libre muchas veces salen espantados, el software libre tiene
el problema de ser un espacio elitista que le da a muchas cosas
sencillas un barniz de complicación, y si a eso le sumamos pequeñas
rencillas de "mi navegador es mejor porque aunque no se pueden ver
muchos sitios utiliza menos RAM", "mi tema de iconos es más bonito que
el tuyo", "mi distro es 100% como el jugo de naranja y la tuya no",
"mi entorno de escritorio es el más original y definitivamente
superior", "los desarrolladores de mi distro son veganos y bailan bajo
la luna llena", etc. Algunas cosas tienen más sentido que otras, pero
para el que viene de afuera -todo eso le parece igual, y la mayoría de
esas discusiones le parecen irrelevantes y le estorban hacia el
objetivo inmediato que es usar su computadora- Así los LUGs se
convierten en una suerte de grupo de boy scouts o un club para jugar
rol, y el software libre no se trata de crear más sectarismo...

Desde ese punto de vista Ubuntu ha sido con mucho lo mejor que le ha
sucedido al software libre en muchísimo tiempo, algo que funciona y
ya, y una comunidad donde parece que "al fin hay gente normal". Esto
ha ayudado más a la difusión del software libre que cualquier otro
factor individual en los últimos años. Es evidente que algo así genera
mucha envidia, y ya el extremo es ponerlo en términos que sea mejor
usar algunas aplicaciones libres bajo Windows... Es muy lamentable.

Además, Ubuntu indica explícitamente cuando se usan controladores
privativos, y ayuda a que eso forme parte de la cultura. En una
distribución que no facilita la instalación de controladores
privativos muchísimas veces se instalan igual, por ejemplo el
controlador de una tarjeta gráfica, pero sucede sin que el usuario se
entere (copia y pega comandos de un foro o busca un amigo que haga el
trabajo), lo cual es -mucho peor-.

En fin, la biodiversidad es buena para el planeta, y para el software libre.

Saludos

F. Palm

2010/1/31 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>:
> Lamento que te molestes. No es mi intención para nada aquello.
>
> Quizá tu ya conozcas del asunto de que Ubuntu y otras distros tienen
> software no libre y esto afecta la soberanía de los países y la de las
> personas. Puede parecer reiterativo pero lo menos que se puede hacer
> es que cada vez que se promociona un software no libre, quienes
> conocemos las implicaciones de ello, hagamos conocer eso a quienes no
> lo saben para que al menos puedan tomar la decisión que consideren
> correcta (aunque esta afecte a la sociedad en su conjunto).

> [...]

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.