Experiencias de software en libre en escuelas

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Ene 27 15:10:43 UTC 2010

El día 27 de enero de 2010 11:11, Francisco Palm
<francisco.palm at gmail.com> escribió:
> La verdadera garantía sería que una enorme proporción de la gente
> estuviese empoderada para diseñar, implementar y usar estándares, que
> el conocimiento deje de estar secuestrado por las corporaciones, ya
> sea mediante patentes o bajo la máscara de una licencia libre.

No es necesario, ni prudente, así como en una compañía cualquiera de
software son relativamente pocos los que saben...

Todo mundo debe tener la oportunidad de aprenderlo, eso sí.

> Son pasos para comenzar en los problemas, pero si nos quedamos allí,
> si se piensa que ese es un fin y no tan solo un medio no se habrá
> hecho nada. Ahora mismo la mayoría de los desarrolladores de los
> kernel de Linux son pagados para eso por empresas. El software libre
> está en muchos sentidos cercado.

No lo veo así, muchos de esos desarrolladores pueden optar ;). De
todos modos, eso no quiere decir mucho, lo importante es que ese
conocimiento es accesible.

Lo que sí es preocupante es que difícilmente un buen desarrollador
esté "entre nosotros" mucho tiempo, los salarios acá son muy bajos,
cualquiera con la oportunidad (y si es bueno, seguro la tiene)
trabajaría fuera.

No conozco realmente a nadie muy bueno que esté trabajando acá
haciendo algo novedoso... los pocos que siguen acá de todos modos
trabajan para el exterior.

Una opción, pero que no creo que funcione en la práctica, es crear un
fondo para pagar desarrolladores locales, el graaan tema es quién
merece el "honor"... lo que requiere una organización que se encargue
de administrarlo todo... posible es, fácil... no creo, ¿y ustedes?.

--
Ismael Luceno