Re: Acuerdo 279 de 2007 - Reunión y Debate en el Consejo de Bogotá.

Andres Ricardo Castelblanco Mendoza acastel en fsfla.org
Vie Ene 15 01:20:16 UTC 2010

A continuación una breve respuesta a cada uno de los puntos
mencionados en el documento elaborado por: Nelson Darío Rico Pinzón,
revisado por: Oscar Alberto Cardona Vargas y firmado por el
subdirector de informática y sistemas: Jorge Uriel Silva Arias.

CDS:
1. ANTECEDENTES A LA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE.

kronos:
Seria muy interesante conocer claramente las acciones a ejecutar en
cada entidad, junto con un diagrama de proceso para su implementación,
ejecución y difusión.

Desconozco las acciones a seguir por cada entidad del Distrito
Capital, sin embargo al leer el ANEXO 8 respecto a las entidades
encargadas junto con los tiempos de respuesta y sus resultados, me
resulta difícil comprender cuales han sido los avances en este
acuerdo.

CDS:
2. EMISIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE
SOFTWARE LIBRE

CDS:
3. DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE

kronos:
Las acciones realizadas son muy importantes, por lo cual considero que
la comunidad puede apoyar el desarrollo del acuerdo. Seria muy
interesante conocer:

1. Que software esta empelando X entidad del distrito y con que Y propósito.
2. Que requerimiento, necesidades se cumplen con dicho software.
3. Que plan conjunto/que política adelanta el Distrito con el fin de
determinar que software debe adquirir/emplear cada entidad.

Seria muy interesante que los buenos resultados desarrollados a partir
del segundo semestre del año (2009-II), sean publicados y a modo de
carta enviados por parte de la comunidad a entidades diferentes a las
del Distrito Capital.

CDS:
4. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE

kronos:
Me parece muy importante que el Distrito Capital, avance en el
desarrollo de portales web y de correo electrónico para sus
funcionarios. Sin embargo el objetivo del acuerdo es otro. Es muy
importante que la CDS y el grupo de trabajo permanente "Adopción de
estándares y nuevas tecnologías" nos mencione como va a desarrollar
los puntos del acuerdo.

CDS:
5. OTRAS ACTIVIDADES TENDIENTES A LA PROMOCIÓN DEL USO DE
SOFTWARE LIBRE

* Control y seguimiento de instrumentos de políticas de Software Libre,
identificado responsables y plazos.

kronos:
No encuentro donde se ejecutaron los acuerdos acordados en el Anexo 8
del acuerdo. Los tiempos acordados son relativamente cortos para su
ejecución, sin embargo no constituyen excusa de su incumplimiento.

Me gustaría conocer de cerca los mismos.

CDS:
* Se definió el documento de especificaciones técnicas para el proceso de
contratación para el desarrollo del observatorio de software libre, la página
Web y la implementación de los proyectos de correo electrónico y gestor de
contenidos.

kronos:
Me parece muy importante lo mencionado, sin embargo seria interesante
conocer en que entidades ya se adelantan estos procesos.

CDS:
Se llevó a cabo el evento del Festival Latinoamericano de Instalación de
Software Libre – FLISOL para promocionar el uso de Software Libre en las
entidades del distrito, la ciudadanía y la comunidad académica, con la
participación de la Comisión Distrital de Sistemas. El evento se realizó durante
el mes de abril en las instalaciones de la biblioteca Virgilio Barco.

kronos:
Excelente, mil felicitaciones por apoyar el desarrollo del Festival
que nación en Bogotá. Sin embargo no vi a las entidades del Distrito
Capital involucradas en su desarrollo. Así mismo no conozco que se
halla realizado difusión de este por los canales de comunicación del
Distrito. Quizás me este equivocando en este punto y solicito mil
disculpas tanto a la CDS como a las personas que desarrollaron este
FLISOL Bogotá. Formulare esta inquietud a los encargados del FLISOL
Bogotá 2009, quienes espero nos colaboren informando como la CDS, y
las entidades del Distrito Capital se involucraron en el desarrollo
del evento.

CDS:
¿CUÁNTAS INSTITUCIONES EN EL DISTRITO HAN ADOPTADO EL
SOFTWARE LIBRE? ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DEL APLICACIÓN DEL
ACUERDO EN EL SECTOR CENTRAL DESCENTRALIZADO Y LOCAL DEL
DISTRITO?

kronos:
Seria muy bueno conocer con nombre propio de que entidades se trata y
con que herramientas están cumpliendo este acuerdo.

Algunas de las preguntas que podemos desarrollar para conocer si el
acuerdo se esta desarrollando de la manera correcta serian las
siguientes:

* ¿Cuanto dinero esta gastando el Distrito capital en Licencias de Software?
* ¿En que Software específicamente?
* ¿Cual es la actual política para evaluación, adquisición de software?

Dichas preguntas fueron desarrolladas en el debate sobre la propuesta
del proyecto de ley.

A todos, muchas gracias por su atención, espero que entiendan la
importancia de vigilar el acuerdo y propender por su correcta
ejecución, apoyando a las entidades distritales en su desarrollo,
ejecución y difusión.

Todos somos comunidad, todos podemos apoyar al Distrito en la
ejecución de este acuerdo.

--