Fwd: computador 100% libre disponible para pedidos - Muchas preguntas

cristian paul peñaranda rojas paul en kristianpaul.org
Vie Ene 8 14:54:21 UTC 2010

On Wed, Jan 06, 2010 at 08:28:49PM -0500, Quiliro Ordóñez wrote:
> [...]
> software 100% libre inclusive en su BIOS. Quienes estén interesados en
> adquirirlo, por favor llenar los datos que pide el distribuidor y enviarlos
> a *quiliro arroba gmail.com* para poder establecer el precio final según el
> número de equipos solicitados. El precio tentativo podría ser de entre $350
> y $375 dependiendo del volúmen del pedido y la localidad.
>
> Recalco que en este equipo NO CORRE SISTEMAS OPERATIVOS WIN32. El hardware
> es una tecnología que deseamos apropiarnos en Latinoamérica y que vale la
> pena que sea investigada por todos. Próximamanete estaremos montando una

Hola, quisiera saber que tipo de apropiacion hablamos aqui,
apropiacion a nivel de sistema operativo y bios, o apropiacion a niveles mayores
como el acceso a los diseños de las boards procesadores  en condiciones como:

*) licenciar todo los codigos fuentes de los chips bajo GPL (Verilog/VHDL)
*) publicar documentacion sobre de los chips bajo CC-BY-SA or GFDL
*) uso de solo herramientras libres de para desarrolar los chips (Fedora Electronic Lab - Debian Electronics y afines)
*) publicar documentacion sobre los parametros de produccion, pasos a seguir, software de pruebas y configuracion
bajo GPL o CC-BY-SA y asi otras compañias puedes producir versiones mejoradas de los chips.

> planta para su ensamblaje local en varios países de Latinoamérica y
> posteriormente apuntaremos a fabricación de partes distintas en cada país.>
Esto seria genial, pero hablamos de fabricacion a que nivel? o simple ensamblaje?

Lo digo por lo ideal para apropiarnos de la tecnologia de fabricacion de pantallas
, baterias procesadores y demas, algo que no se si sea posible devido a los cuerdos de confidencialidad
y el el absurdo termino de la "Propiedad Intelectual" (Perdonme por decirlo) y otros problemas
como los monopolios sobre la informacion.

Es bueno no depender de intel o amd para nuestros chips y computadores,
y es remarcable que china y ahora lemote por medios de sus distribuidires
proporcionen una alternativa, pero el siguiente paso no deberia ser
una indepencia tecnologica al nivel que menciono no simplemente un cambio de
proveedor? o almenos saber como funciona en detalle es hardware donde va ser
ejecutado nuestro sofware libre?

>    *MINI LAPTOP*
>
> *Yeeloong 8089*
>
> - Procesador Loongson 2F
>
> - Arquitectura MIPS a 1GHz
>
> - 1 GB Memoria RAM
>
> - Disco Duro de 160 GB
>
> - Pantalla LCD de 8,9 pulgadas
>
> - Teclado en español
>
> - 3 puertos USB
>
> - Conexión Internet / WIFI
>
> - Micrófono incorporado
>
> - Lector de tarjeta SD/MMC/MS
>
> - Cámara Web
>
> - Medidas: 25,5x18,8x2,5 cm
>
> - Peso: 1,56 kg

Es posible adquirir la nueva netbook de 10 pulgadas de pantalla?
Lemote YeeLoong 8101B
el Lemote Fuloong 6004

>  Su costo será como ya hemos comentado: solidario, pero dependiendo de la
> cantidad de la solicitud se podrán negociar, dicha información será definida
> con más detalles posteriormente.
Muchas gracias por la informacion

nos leemos

Cristian Paul