Re: Primero ética hacker, después software libre

Eduardo D'Attellis eduardodattellis en gmail.com
Dom Feb 28 01:20:33 UTC 2010

Entre lineas:

El 27 de febrero de 2010 18:13, Francisco Palm
<francisco.palm en gmail.com>escribió:

> [...]
> migración al software libre puede empezar por enseñar OpenOffice bajo
> Windows es producto de una ignorancia casi total de lo que está en el
> ADN del software libre. La migración al software libre no puede sino
> empezar con una transformación radical de todo el sistema educativo,
> con la finalidad de empoderar masivamente a los ciudadanos para
> repensar la sociedad y todos sus relaciones y estructuras. Entonces,
> para mi, desde ese punto de vista lo de las distribuciones 100% libres
> me parece una cuestión absolutamente irrelevante, casi idiota.

La palabra es un recurso limitado, mis más sinceras disculpas si no he
entendido lo que quieres decir, y supongo que cada cual interpretará tus
palabras, las mías y las de todos aquellos suscritos a esta lista según su
forma particular de ver las cosas...

> [...]
> Decreto 3390 en Venezuela, ¿cuántas personas utilizan software libre?
> ¿Eso va a cambiar con la lucha de las distribuciones 100% libres? o es
> más probable que ocurra porque masivamente la gente vea como el
> software libre les priva de sus libertades. Solamente una sociedad de
> 100% programadores puede conseguirlo... Cuando se entienda la
> alfabetización digital como la formación que permite leer (usar
> software) y escribir (crear software) se estará empezando a generar
> masa crítica hacia la migración al software libre.

Luchamos contra un enemigo muy grande, uno que casi no logramos ver, y que
adicional tiene una sucursal en cada vecino, familiar nuestro e inclusive en
nosotros mismos.

> [...]
> explorer" (¿cómo saben que no se usa desde un cybercafé?), o "usas una
> cuenta de correo electrónico de la compañía X", en estos casos muy
> lejos de potenciar la motivación se está castrando, se está trocando
> la energía positiva en conflicto y confusión.
>
> Ahora, es obvio que el concepto de Software Libre pide más, nos deja
> indefensos en muchos sentidos frente a las transnacionales, a los
> intereses particulares de muchas organizaciones. Hay que inventarse y
> añadir nuevos conceptos y ponerlos a la altura del magnífico trabajo

Francisco, siempre he pensado que estas listas no son para diálogos, sino
para discusiones plurales y participativas, por lo que esta parte del
mensaje al igual que el resto, no es solo para ti, sino para todos, si
tuviera que escribirte algo a ti, te lo escribiría en un privado.

Adicional, si alguien interpreta que algun miembro de la comunidad del
software libre emite postulado alguno a favor del software privativo, o
justifique la iclusión de software no-libre en proyectos que se hacen llamar
libres, es un problema de todos. Considero que tanto tú como cualquier otro
miembro de la comunidad debería recapacitar antes de emitir opinión de ese
tipo, ya que puede interpretarse como una opinión grosera y mal educada que
deja muy poco que desear...

Concentrémonos en fortalecernos y no en atacarnos mutuamente, ya que eso es
lo que busca nuestro enemigo real, debilitarnos por medio del mal uso de la
libertad para la pluralidad y el debate.

Saludos