[Flisol] Evento en Facebook

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Feb 24 16:07:20 UTC 2010

On Wed, Feb 24, 2010 at 11:03 AM, Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org> wrote:

> Es decir, crees que el mundo debría ser 100% sin esclavos.

El término de la esclavitud no es lo opuesto al de "libre" tal y cómo
se usa cuando se habla de "software libre", esta acepción es muy
precisa y no abarca los mismos ámbitos, de hecho ni siquiera son
mutuamente excluyentes. Una persona podría esclavizar a una buena
cantidad de programadores y obligarlos a que desarrollen software
libre, nada en la definición del software libre entraría en
contradicción con esa situación.

Me alegra si que se tomen la molestia de tergiversar lo que digo y
sacarlo de contexto porque no hace sino develar sino la ausencia de
profundidad en los argumentos.

> Por lo que se concluye que eres un fetichista envidioso, ¿sí?

En absoluto, como la premisa arriba indicada es falsa, el silogismo
que sigues no concluye sino a un absurdo.

Hablo, es obvio, del asunto ridículo de ponerle el "GNU" al "Linux",
es una muestra de envidia flagrante. ¿No quedamos en que nos paramos
"en hombros de gigantes"?, entonces ya no llamaremos silla a la silla,
sino preguntaremos a los antropólogos y filológos por todas las
personas y culturas que han contribuido significativamente a las
sillas, y crearemos de forma similar nombres larguísimos para cada
cosa y hacer así justicia a todos los que han contribuido. Hablaremos
con lentitud como los Ents pero con nuestras vidas tan cortas no será
muy práctico. No, Linux es Linux, y Hurd se llama Hurd, acaso se
hablaba de GNU/Hurd antes del cuento con Linux?
http://en.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux_naming_controversy

Curiosamente eso de poner el GNU delante de los nombres coincide con
la práctica de Microsoft de poner nombres como MS Office, MS Excel, MS
Project, etc. Yo les recomendaría que se leyesen un librito como "No
Logo" de Naomi Klein y reflexionaran sobre la trampa de caer en estas
discusiones. http://en.wikipedia.org/wiki/No_logo

Ahora bien, que no se confundan las cosas. Mi apuesta es por el
software libre y mi gratitud y respeto al esfuerzo y la obra de RMS en
muy grande. Pero el movimiento es vida y la estabilidad es la muerte.
Si la capacidad de análisis crítico se anula, y más aún con aquellas
cosas que queremos sinceramente, entonces olvidémonos del cuento...

Cordiales saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.