Pregunta sobre distribuciones libres

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Sab Feb 20 01:13:27 UTC 2010

On Jue 18 Feb 2010 22:26:58 Mauricio Vargas escribió:
> Me sigue pareciendo una BABOSADA que se discrimine y se quiera
> establecer quienes pueden o no opinar, es una actitud de ignorantes,
> cuando lo que necesita el Software Libre es que mucha gente
> sea bienvenida, que opina, que se exprese, que critique, que
> se queje.

No creo que nadie te niegue opinar. En general, todo proyecto da la
bienvenida a las críticas, eso es señal de que el proyecto es importante,
por tanto los egos de todos sus desarrolladores se regocijan (poco importan
las palabras mientras sea sobre ellos :P).

> Además, los usuarios tambíen tenemos derechos,
> ese es uno de los pilares del Software Libre.

Exacto, en especial, uno muy importante es el de elegir, de lo cual depende
la popularidad y relevancia de un proyecto.

> Donde el Usuario no vale nada porque  "no hace nada" es en el
> paradigma del software privado, donde los "SABIOS"
> como son los programadores, tienen
> todo el derecho a poseer el software que hacen y
> a limitar al usuario que no hace nada...

Pero tampoco se puede obligar a los desarrolladores a hacer algo que no
quieren, en todo caso se puede tratar de convencerlos.

Por otra parte, muchas decisiones no felices tienen su origen en grupos de
usuarios que tienen intereses contrarios a los que se postulan en este
hilo, y no en los desarrolladores, lo que hay que tener muy en cuenta.

Yo interpreto que la idea detrás de que "los usuarios no toman decisiones"
viene por el lado de que se espera que los usuarios interesados en el
proyecto eventualmente se involucren en el desarrollo, no necesariamente en
tareas que requieran grandes conocimientos técnicos (basta con administrar
el sitio web, moderar listas de correo, etc).

Ahora, esto vale para las decisiones técnicas, pero no tanto para las
decisiones filosóficas... sin embargo, para opinar hay que estar, de algún
modo, involucrado y al tanto de la problemática del proyecto en cuestión.