Free vs. Open, a ver si nos aclaramos... Era: Encuesta sobre FLISOL 2010

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mar Feb 16 19:43:29 UTC 2010

On Lun 15 Feb 2010 20:49:29 Francisco Palm escribió:
> [...]
> conspiración que se prefiera, es evidente que en ese tipo de
> comunidades, como ocurre también en la Wikipedia, hay intereses de
> grupos particulares que están predominando sobre la mayoría, incluso
> sobre la objetividad del conocimiento. Ahora, no por poner a estos
> intereses el nombre más llamativo avanzaremos un milímetro hacia la
> emancipación, lo que hace falta es fortalecer al software libre "desde
> dentro" para minimizar la vulnerabilidad, por que las amenazas
> seguirán, y en la medida que se toquen más intereses aumentarán.

Y yo que creía que las teorías de conspiración no iban a llegar a estos
lares... desde mi punto de vista, los verdaderos partidarios del software
libre también son un grupo que persigue la imposición de sus intereses por
sobre otros, sin eso quitar de que para este caso pocos lo considerarían
algo maligno... ¿pero acaso no queremos imponer, de cierto modo?, quizás no
sea por la fuerza, pero somos una "secta" en muchos sentidos :P.

> En lo personal, yo estoy del lado del software libre, aunque su
> enfoque en determinados contextos y lapsos de tiempo genere resultados
> de inferior calidad, la mejor opción es el software libre, no tengo
> duda de esto. Pero pienso que hay que ir más allá, añadir especias
> sociales y políticas (con Política de "P" mayúscula) y pensar en
> términos de un software emancipador, que no solamente sirva de
> refugio, como lo hace ahora, sino que reconquiste espacios...

En este contexto, estoy en desacuerdo tanto con los partidarios del
software libre como con los de open source, porque considero ambas
propuestas perezosas. Si hace falta algo, o lo que hay no es
suficientemente bueno, entonces debe desarrollarse/mejorarse.

Por otra parte, la relación desarrolladores/usuarios últimamente es muy
preocupante.