Free vs. Open, a ver si nos aclaramos... Era: Encuesta sobre FLISOL 2010

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Feb 15 11:55:44 UTC 2010

Me está llamando mucho la atención algunas deformaciones de concepto,
en particular las relacionadas con la distinción entre "Free" y
"Open".

 -> Que cuando hay empresas se trata de "Open" y cuando no hay
empresas de "Free". Nada más falso, partiendo del simple hecho que
Free no es gratis y que hay modelos de negocios que se adaptan casi
sin distinción ambas "tendencias". El hacer "negocios" con el software
libre o de código abierto no marca nunca distinción acá. Ni sugiere
que las empresas fomenten la equidad social o el cuidado del ambiente.
No se olvide que el origen del software libre emerge desde una postura
liberal que cuida los derechos individuales y el libre albedrío, y no
atiende a priori las relaciones sociales o políticas.

 -> Que el lado "Free" tiene filosofía/ideología/ética/... y el "Open"
no. Creo que esta es una demostración de soberbia e ignorancia que
puede en cualquier momento deslegitimar al software libre. Incluso el
software privativo tiene su "filosofía" y si "ética", Los que
defienden la perspectiva Open lo hacen porque piensan que es un modelo
superior, que proporciona mejores resultados desde un punto de vista
técnico. La -única- diferencia con el Software Libre, y allí me anoto
yo, es que señala que -además- es la forma correcta de hacer las
cosas, que aunque no produjese los mejores resultados sería la mejor
opción.

Gran parte de la confusión es que para muchas personas "mejor" se
estima exclusivamente en términos de ganancias (y si son inmediatas
mejor aún). Muchas empresas pequeñas, y ahora ya ocurre a nivel de
grandes corporaciones, utilizan el software libre y de código abierto
porque es el único recurso que les queda para "competir". Muchas veces
no se trata de "free" u "open" sino simple y llana "supervivencia".
Pero hay muchas dimensiones de lo que se considera mejor, no solamente
en términos de características de las tecnologías duras, sino de las
blandas también.

Se podría llegar a pensar que se es "Open" con el fin de garantizar
mejores relaciones de equidad entre los seres humanos (insisto que en
la licencia OSI hay cláusulas hacia la no discriminación de minorías,
y nada de esto hay en la GPL), Y que dogmáticamente se utilice
software libre porque es "lo correcto" aunque conduzca a una sociedad
más desigual, o se generen patrones de producción y consumo menos
amigables con el ambiente. Hay que tener cuidado con esto.

Saludos a todos.

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.