Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Mie Feb 3 16:00:49 UTC 2010

On Lun 01 Feb 2010 01:41:04 Mauro Rosero (Copyleft) escribió:
> esa anarquía permite que gente que se radica dentro de nuestro
> movimiento y habla en nombre de nuestro movimiento a través de ONG y
> gobiernos manda un mensaje errado.

Interesante... ¿Quienes son esos?

> Hoy hay muchas organizaciones con apellido de software libre, que son
> defensoras del software semilibre. En Panamá ha varias....algunas vienen
> de España....

+1. Hay que poner en evidencia esos casos.

> por ejemplo en mi país han llegado varias organizaciones de software
> libre que lo único que busca es hacer uso del software libre para hacer
> negocio con el gobierno.-  no promueven ninguna filosofía, ni ningún
> ideal solo buscan hacer negocio....

Hacer negocios no está mal, pero siempre es bueno promover la filosofía.
Sería bueno que hubiese organizaciones locales haciendo ese trabajo, en vez
de dejarlo a extranjeros.

> otros individuos, buscan hacer méritos para que estas organizaciones le
> den fondos o le den un puesto de director en algún proyecto o que cada
> cierto tiempo los inviten a dictar conferencias y poder conocer
> países...

Es bueno recibir fondos para un proyecto personal, ahora, establecer un
proyecto o asociarse a uno con el objetivo de recibir fondos me parece algo
patético. Es lamentable la cantidad de casos exitosos e intentos fallidos
en la región (y bueno, calculo que podemos generalizar: en el mundo).

Mientras tanto, las verdaderas innovaciones, los proyectos que realmente lo
merecen nunca reciben la muchas veces necesitada atención (económica y
porqué no propagandística).

> pero se requiere que las empresas comprendan que es una alternativa
> viable.. si las empresas ven que es un mecanismo viable, entonces es
> probable que existan más empresas que se desistan de las práctica
> monopolistas.

Para las empresas es más que un tema de viabilidad, es un tema de
"comodidad". Las empresas grandes (y no tan grandes) son extremadamente
burocráticas, y obviamente no les gusta correr riesgos o que les cambien el
mazo, aún si tienen la misma ventaja.

> <...>
>
> creo que hay que hacer las dos cosas

+1, definitivamente hay que hacer ambas cosas.