Re: Participa en el desarrollo del Acuerdo 279 de 2007 (Bogotá - Capital de Colombia)

Eduardo D'Attellis eduardodattellis en gmail.com
Mie Dic 29 06:15:02 UTC 2010

Saludos,

Me llama sobremanera la atención que a pesar de tratarse de un tema
institucional no estén involucrados los aspectos de "soberanía tecnológica"
o en su expresión más simple "control de la informática", ya que este uno de
los argumentos más convincentes que hacen una institución gubernamental se
incline hacia el Software Libre, más allá inclusive de la convicción o
compromiso de sus dirigentes para con la práctica de la libertad. Es casi un
tecnicismo jurídico que garantiza una valoración de la oportunidad real que
ofrece el Software Libre sobre el Software Privativo.

El tema de seguridad, control y soberanía son cruciales ponerlos sobre el
tapete para la discusión. Otro tema importante es la participación
ciudadana, en concreto es personas colaborando a hacer y mejorar software
libre con el cual interactúan en su rol como ciudadanos, aunque noto que la
agenda se refiere más a una propuesta técnica que a una propuesta política.

Por otra parte existen acuerdos internacionales que enmarcan la necesidad de
"implementar" soluciones tecnológicas en materia de infogobierno y/o
gobierno electrónico que recomiendan Software Libre, tendría que ubicar y
revisar nuevamente estos documentos y cerciorarme de que el representante
del Gobierno de Colombia firmó estos acuerdos.

Supongo que esta información sea de utilidad, aunque mi pregunta es:
¿Son esos los únicos puntos de la agenda de discusión sobre la cual hay que
elaborar las propuestas para el acuerdo?

Un Abrazo!,...
--
Eduardo Saavedra-D'Attellis