derechos de autor [ ERA: es libre esta licencia? ]

Beatriz Busaniche bea en vialibre.org.ar
Dom Ago 1 13:01:38 UTC 2010

hector rey escribió:
>[....]
>
> Podemos discutir como se pondera cada uno, y como se decide cobrarlo o no, pero
> existir existe.  Eso no se puede negar.  Al decir que no existen los derechos de
> autor, como lo indica la frace, le están negando los derechos a los autores como
> cualquier trabajador.

Los derechos de los autores e inventores sobre sus obras también son
contemplados por la declaración universal de los derechos humanos (en el
mismo apartado donde consagra el derecho de toda persona a gozar de las
artes y las ciencias) y en la declaración de derechos economico sociales
y culturales.

El punto está en qué tipo de derechos tienen y hasta donde llegan.  Los
trabajos de interpretación de los DESC dicen, por ejemplo que la
cobertura no tiene por qué ser de toda la vida del autor, mucho menos
heredable [1].

Sobre el origen y los debates sobre el derecho de autor puedo recomendar
para referencia por lo menos tres documentos interesantes para leer
sobre los argumentos tanto filosóficos como prácticos para la
construcción de un marco jurídico del derecho de autor:

Fisher, William (2000) Theories of Intellectual Property
http://www.law.harvard.edu/faculty/tfisher/iptheory.html

Netanel, Neil  (1996)  Copyright and a democratic civil society
http://www.history.ox.ac.uk/ecohist/readings/ip/netanel.htm

Y el amici curiae del caso Eldred V. Aschroft que recoge buena parte de
la historia y las jurisprudencias del copyright
http://cyber.law.harvard.edu/openlaw/eldredvashcroft/supct/amici/historians.pdf

[1]  “16. El período de protección de los intereses materiales en virtud
del apartado c) del párrafo 1 del artículo 15 no debe por fuerza abarcar
toda la vida de un creador. El propósito de que los autores gocen de un
nivel de vida adecuado puede lograrse también mediante pagos únicos o la
concesión al autor durante un período determinado del derecho exclusivo
a explotar su producción científica, literaria o artística. ” En COMITÉ
DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 35o período de sesiones
Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005 OBSERVACIÓN GENERAL No 17 (2005)
Adoptada el 21 de noviembre de 2005* Disponible en línea en
http://portal.unesco.org/culture/es/files/30545/11432108781Comment_sp.pdf/Comment_sp.pdf

Beatriz Busaniche
http://www.vialibre.org.ar
http://www.bea.org.ar