Re: [VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Alexis PM alexispm_stellaluna en yahoo.es
Vie Abr 30 11:42:45 UTC 2010

Muy buenas Quilirio.

Creo entender que el compañero Rafael se está refiriendo a tu FLISoL 2009 de Latacunga, y no al mío, de ahí que te escriba a ti.
Por parte del FLISoL 2010 Oviedo, creo que ya respondí a todas esas preguntas en la extensa crónica del evento de mi anterior correo.

En todo caso, aprovecho para comentar algo por la confusión que veo.

Un festival de software 100% libre es *solo* usar distribuciones 100% libres y usar solo software *realmente* libre (esto es, que no depende de software privativo para funcionar) con la finalidad de liberar ordenadores / computadoras.

- Si usase distribuciones no libres (formadas por una mezcla de piezas libre y piezas privativas) como SuSE, Knoppix, MEPIS, Ubuntu o Mint, estaría instalando software privativo en un evento de software libre. Si se llama "festival de software libre", hagamos honor al nombre y a las expectativas de los asistentes, si no llamémoslo "FLIL", Festival Latinoamericano de Instalación de "Linux" (sic)
[Espero se entienda la ironía del "sic" y nadie me diga "se llama GNU/Linux" o algo parecido]

- Si usase software libre para Windows, estaría creando la ilusión ficticia de tener un ordenador / computadora "más" libre... pero una persona con cuatro grilletes al que le quitas uno sigue siendo una persona no libre, no se puede considerar que sea "más" libre.

Así que cuando digo que el FLISoL 2010 Oviedo fue un evento de software 100% libre, no lo digo "a la ligera" sino porque realmente lo fue. No se instaló software para Windows/MacOS, y solo se usaron distros libres, en concreto VENENUX, porque es la distro que uso, pues después de probar las 9 listadas por GNU, es la que me aporta con diferencia una mejor experiencia de usuario (y la que seguro mejor experiencia aportará al público asistente al FLISoL Oviedo).