[VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Vie Abr 30 18:52:22 UTC 2010

El vie, 30-04-2010 a las 12:49 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:
> Gracias por el análisis, Mauro. Comparto contigo en algunas cosas y en
> otras no pero definitivamente es útil (aunque largo).
a veces es mejor sacrificar algo de ejercicio en el teclado que dejar
que una idea no se explique bien...

> Quizá más útil sería hacer propuestas de trabajo. No soy una persona
> muy inteligente, me gusta más la acción (con principios,
> claro)....jeje

en mi caso creo que te equivocas, si lo que tratas de insinuar es que no
tengo el mérito para hablar, entonces van primero algunos hechos:

a. soy el responsable de promover en mi país el software libre de cero.
Ahora hay otros activistas, pero cuando inicie no había nadie.

b. soy el responsable de otros varios logros más en relación con el
software libre en mi país, al igual que otros muchos actores más que
participan en esta lista.

c. Actualmente con otros activistas estamos formando una organización
con personería jurídica para actuar por el software, conocimiento y
cultura libre.

d. Dicto conferencias en diferentes provincias de mi país usando
recursos de mi bolsillo desde el 2001, promoviendo el software
libre.

Esto estoy seguro que lo hacen otros en esta lista,  y estoy seguro que
aportan mucho más de lo que yo he podido aportar.... pero como parece
que para poder hablar a favor o en contra hay que presentar
credenciales, entonces espero que estas sean suficientes.

------

con respecto a las propuestas:

a. Hice la propuesta del Proyecto JEDI. La idea del concepto fue mía,
Alexander el puso el nombre y la promovió ante los consejeros de la
FSF-LA como un proyecto a desarrollar por la FSF-LA.

El proyecto consistía en desarrollar una infraestructura virtual de
formación de activistas de software libre.

Con mi salida como observador de FSF-LA, supuestamente según se me
comento un consejero de la FSF-LA iba a  asumir el liderazgo o
coordinación del proyecto... Entiendo que la lista existe pero no se ha
hecho nada desde la FSF-LA al respecto.

así que asumo que es un proyecto muerto por el lado de la FSF-LA. De mi
lado voy avanzando lento, dado a la situación que se dio, asumo que
llevo un proyecto paralelo que algún día terminaré o estaré listo para
presentar y y que otros colaboren. me aburrí de las buenas intenciones y
del poco aporte.. no por eso descalifico a quiénes se quedaron en
palabras, simplemente asumo que tienen otras prioridades y continuo co
mi proyecto con la ayuda de quién quiera aportar.

b. Entiendo que Radio GNU no es un proyecto de FSF-LA, así que esto no
es responsabilidad absoluta de FSF-LA, pero como preguntaste sobre
propuestas de trabajo. Esta cabe dentro de propuesta de trabajo.

La propuesta consistía en usar una plataforma basada en asterisk +
icecast de tal manera que varios de diferentes países pudiéramos
interactuar en una emisora de radio y hacer programas en vivo.

La investigación e implementación de esto me tomo un año en ratos libres
y está ya casi en un punto de poner en producción, sin embargo ya que
existía Radio GNU, hice la propuesta para adoptarlo para reforzar lo que
ya existía. Aparentemente no supe vender el proyecto, así que luego de
la emoción de lo bueno de la idea, me dejaron en el aire.....

Bueno seguiré con mi proyecto hasta cuando logre finalmente montarlo....

Lo que quiero decir es que no es que no existan propuestas, si hay gente
igual que yo que hace propuestas. El problema es que si estas propuestas
no están bendecidas (eso pareciera), al final muere por que nadie las
lleva a feliz término.

Están otras ideas como hacer un planeta, hacer regular el boletín de la
fsf-la, entre otras propuestas que están solo allí, presentadas por
otros y que asumo les paso igual que a mi...

No se cuanto consejeros son.. ni a que dedican su tiempo, asumo que son
cosas muy importantes.... así que no pedo ser crítico de lo que hacen o
dejan de hacer....que siento que estos proyectos huérfanos deberían ser
un compromiso para llevarlos a feliz termino... pero en fin... cada cual
sabe hasta donde puede aportar....

dicho esto de la misma forma que respetamos hasta donde su compromiso le
permite actuar, es inconveniente, incorrecto, no estratégico exigir a
otros credenciales de méritos cuando hay tareas abandonadas.

Quilirio, antes de hablar y exigir méritos hacia afuera, creo que es
importante primero hacerlo hacia adentro.

Concordamos en que hay que actuar, no solo decir que hay que actuar ..
pero también es importante darle seguimiento a los proyectos y
compromisos. También es importante darle seguimiento a la participación
de la gente.... también es importante coordinar y organizar.

Solo decir que hay que actuar e invitar a la gente a proponer ideas no
es suficiente y mucho menos si su única intención es descalificar. Con
eso no construimos, si no destruimos....

Pienso que la invitación debe ser acompañada con un hagamos sin
descalificación... Un hagamos de participación, organización,
coordinación y ejecución real y efectiva.

No es una carrera de velocidad, si no de resistencia...