[VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Vie Abr 30 17:16:26 UTC 2010

El vie, 30-04-2010 a las 13:29 -0300, Fernando Da Rosa escribió:
> Comparto casi totalmente lo expresado por Marcelo.

También comparto con marcelo, solo me reservo no compartir los
fragmentos que a mi juicio fueron un poco agresivos....
aunque respeto que esa es su expresión de lo que piensa....no comparto
la forma....

> Lo importante es el camino, la tendencia, avanzar hacia la libertad.

La libertad no es algo que existe solo porque decimos que existe... o
porque decimos que somos libres o porque tomamos posiciones extremas
donde no consideramos los procesos de construcción social.

creo que hay mucha confusión entre la estrategia y el objetivo; y esa
confusión es la que genera confrontación.

coincido en la la libertad absoluta es un ideal que debemos alcanzar,
que debemos trabajar en alcanzar el 100%, pero debemos aceptar que no
estamos en ese 100% y para lograrlos algunos piensan que es buena
estrategia ser tolerantes con ese porcentaje no-libres porque en este
momento no es imposible ser 100% libres.  Hay otros que no están de
acuerdo con esa posición....

Cualquiera que sea la estrategia en la que crea cualquiera de las dos
formas de pensamiento creo que lo que no debemos permitirnos es la
descalificación en cualquiera de las direcciones; ya que los unos no son
tan puros como dicen ser y los otros al no ver el ideal como tal y
aceptar la convivencia con lo no 100% libre debilitan y dan cuerpo a lo
privativo directa o indirectamente.

> Y FLISOL sin duda que aporta en ese sentido.

Es cierto que FLISOL hace un aporte importante... el asunto es medir que
tanto aporte hace y cual es el aporte que hace falta que haga como
herramienta y no como objetivo.

Pero también es cierto que FLISOL, en algunas sedes por falta de
experiencia de sus organizadores, por intereses u otros manda un mensaje
incorrecto....

se valora el software libre por la cantidad de maquinas instaladas y no
por la cantidad de personas que lleven el mensaje claro de que es
software libre.

se valora por la cantidad de conferencias técnicas y no por la cantidad
de personas que entiendan que el software libre es un asunto de libertad
y no de precio...

es importante que las empresas participen, pero también es importante
que el evento no se convierta en un evento para promover software libre
como producto.

si alguien quiere hacer sedes donde gente utilice distros 100% libre no
veo nada de malo, al igual que pienso que es positivo como un aporte
parcial, no total que personas usen distros no totalmente libres.

en mi opinión, ojalá cada día existan más sedes y mas distros 100%
libres, pero no voy a discriminar, demonizar o descalificar a los que
aun no son... lo más que puedo hacer es invitarlo a que lo sean; ya que
entiendo que estamos en el camino y no hemos llegado aun a la meta.

pero también se requiere ser crítico, y en ese sentido coincido con
algunos planteamientos de la FSFLA, donde se requiere hacer un nivel de
sacrificio; ya que la meta es ser 100% libre y no un +/- 99% libres.