propuesta de convivencia

Marcelo marcelo.magallon en gmail.com
Sab Abr 17 14:54:23 UTC 2010

2010/4/16 Francisco Palm <francisco.palm en gmail.com>:

> Se están juntando muchas cosas acá. La ironía y el sarcasmo son
> recursos que muchas veces explican mejor lo que se quiere
> decir. Es importante manejar un buen sentido del humor, y el
> límite básico es no caer en la descalificación o el insulto.
> Ante esto es imposible prever todos los contextos individuales
> y culturales de los miembros de la lista, así que asumir la
> buena intención desde una inicio es una buena práctica.

 De acuerdo.

 Una pequeña observación: esta lista tiene la particularidad de
 ser utilizada por hispanohablantes de toda Latinoamérica.
 Aunque todos hablamos Español, no todos hablamos el mismo
 idioma.  Existen términos que yo utilizo en mi día a día en
 Costa Rica que en otros países como México, Guatemala, Cuba y
 Colombia son tremendamente insultantes.

 Tal como Francisco señala:

> Bueno, si hacemos una lista en función de la gente "sensible"
> que es capaz de detectar un ataque desde cualquier sitio
> terminaremos comunicándonos con un vocabulario básico de unas
> 50 palabras y preferiblemente en clave morse. Insisto en que
> hay que partir de una pacto de "damas y caballeros" y asumir
> siempre de entrada una buena intención, Y cuando alguien se
> sienta incómodo con alguien simplemente indicarlo, esto debe
> ser respetado y aceptado.

 Debemos asumir "buenas intenciones", y en caso de toparnos
 accidentalmente con algún término que para otra persona sea
 insultante, señalarlo, ojalá con buen humor.

 Aparte de esto, mi opinión personal es que la propuesta está
 llena de buenas intenciones, pero es demasiado larga, demasiado
 llena de minucia tipo "*yo* no quiero que *usted* haga esto o
 aquello".  Me llama la atención que ya he visto esta situación
 en otras listas de correo, pero exclusivamente en listas de
 correo en Español.  Se me ocurre que parte del problema es que
 al participar en una lista en otro idioma, tenemos más presentes
 la división cultural y leemos todo con más cuidado.  Al
 participar en listas en nuestro propio idioma, se nos olvida esa
 división y comenzamos a asumir cosas que no son válidas.

 Saludos,

 Marcelo