dicusion de la comunicacion

Mauro Rosero (Copyleft) mrosero en fslpma.org
Mie Abr 14 15:43:46 UTC 2010

Algunas recomendaciones para hacer este proceso más productivo:

En las discusiones:

a. Procurar no ridiculizar y personalizar, descalificar o utilizar
palabras irónicas o hirientes. Esto evitará que los hilos de discusión
se transformen en flames.

b. Procurar no implicar criterios como quién trabaja más que otro y
quién tiene más mérito que otro. Procuremos hacer críticas sobre la base
de criterios y punto de vista que puedan ser razonados.

c. Tolerancia: entendamos que alguna de nuestras posiciones van a
molestar a quiénes puedan sentirse aludidos (es un comportamiento
natural humano), pero también se debe entender por parte de los aludidos
que está discusión si queremos que sea productiva, no debe considerarse
como críticas a personas u organizaciones, si no deben ser vistas como
opiniones que pueden estar dejando ver una posible realidad.

d. Respetar el derecho a discernir de cada uno en esta lista. Lo que es
un criterio invalido para unos no necesariamente lo es para los demás.
Dejemos que los demás tomen sus propias decisiones y digan con que están
de acuerdo o no libremente.

e. Todos actuemos como moderadores, auto censurando nuestras expresiones
incorrectas y exhortando a los demás a cumplir con un clima adecuado de
cordialidad.

f. Sobre el tema de los crossposting - creo que es un problema de
educación de algunos---

Resultado:

a. Si no se hace un compendio de los puntos en acuerdo, vamos a caer en
discutir cosas que ya estamos de acuerdo. Así que pineso que debe
existir un secretario que pueda tomar un resumen de los puntos que
estamos en acuerdo y que cada cierto tiempo se publique como una acta
para saber sobre que hemos avanzado y ver que hemos acordado.

b. Procurar que sobre los acuerdos que podamos llegar, no solo quedemos
en la parte conceptual del acuerdo. Si no que en algún momento de
elaborados acuerdos podamos proponer que hacer para actuar frente a esos
acuerdos. Compromisos y acciones.

c. Organizar un poco la discusión en áreas temáticas para no
confundirnos. Estoy trabajando en una propuesta.

Si alguien quiere ir mejorando esto, para canalizar está discusión en
algo que genere un mayor valor agregado, sería bueno.