Firmware

hector rey hectorerey en yahoo.com
Mar Abr 13 23:37:27 UTC 2010

A ver si puedo aclarar un poco y contesto a todos en un solo mail así no me tildan de autoritario.

Muchos me contestan preguntando si considero importante la liberación del firmware ya que cumple funciones muy importantes.  En ningún momento dije que no sea así.

En todo momento dije si hablamos de liberación de hardware yo lo apoyo, y la FSF deberìa decir que apoya la liberación del hardware.

Lo que yo señalo es que prácticamente toda la electrónica que utilizamos hoy en día utiliza firmware (y 99,9% no libre) y el hecho de decir evitar utilizar un determinado hardware porque contiene firmware no libre es ridículo.

Por otro lado digo que tener los fuentes del firmware no alcanza, en la mayor parte de los casos no se podrá descifrar que es lo que hace.  Es necesario tener además los circuitos.

Creo que es necesario considerar en qué casos es aplicable la libertad de software y en qué casos debemos hablar de libertad de hardware.  Yo entiendo que debemos hablar de libertad de software cuando es aplicable a software que se ejecuta en computadores (o sea automatas programables para fines no-especificos (hay que definirlo mejor, lo sé, sé que en este caso se pueden incluir equipos como las PALM, etc.)).  En otros casos estamos hablando de hardware desarrollado a medida para una determinada aplicación y acá cabe el uso de hardware libre, y dentro del hardware libre se debe incluir toda la información, circuitos y firmware.

Espero que se entienda mi postura.