tema servidor de correo y p2p

Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Mar Abr 13 18:48:16 UTC 2010

mm, sería algo diferente ver a un médico, bombero, carpintero...
teniendo su propio sistema y servicio de correo de en casa... más
cuando si tienen que dejar encendida la pc todo el día gastanto
electricidad...

En cuanto a P2P había aparecido este programa que dicen que esta
licenciado GPL (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_comparativa_general_de_clientes_P2P)...
se muy interesante y podría ser muy útil...

Omemo es un sistema de intercambio de archivos lanzado por la firma
española MP2P Technologies, en donde el usuario, después de instalar
el programa, asignará un espacio de su disco duro para compartirlo con
el resto de usuarios de la aplicación en cualquier parte del planeta.
De esta forma se crea un soporte virtual donde almacenar datos a nivel
mundial, permitiendo usar ese espacio como unidad local -ya que
aparecerá como una unidad externa- y como unidad global donde podemos
trabajar con la información depositada en este espacio y en de los
respectivos ordenadores de los usuarios de esta aplicación.

La ventaja de la asignación de un espacio del disco duro para
compartir información es que aunque el usuario se desconecte los datos
seguirán disponibles en el disco global, por lo que habrá una mayor
disponibilidad de ficheros, algo que no ocurre en las redes P2P
convencionales.

Además de las características mencionadas, Omemo nos permite calificar
el contenido de los archivos. De tal modo que si votamos uno de forma
negativa, Omemo borrará éste virtualmente y no lo volveremos a ver.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Omemo
http://en.wikipedia.org/wiki/Omemo

Omemo, más que un disco duro universal

MIGUEL A. CRIADO

MADRID.- Desde hace ya varios años, las únicas novedades relacionadas
con el intercambio de archivos y los
programas P2P son las periódicas actualizaciones del Emule. La
persecución judicial en Estados Unidos y la presión de la
industria audiovisual en todo el mundo han relegado las
investigaciones sobre el software colaborativo a los laboratorios
de algunas universidades. Sin embargo, una empresa española ha creado
Omemo, un programa que puede
revolucionar la manera en que la gente comparte.

Ellos lo definen como un disco virtual en el que los usuarios ceden
una parte de su disco duro a la red. Esa es la primera
diferencia que tiene con los Emule, BitTorrent, Soulseek y compañía,
lo que se comparte es espacio no contenidos. A
cambio, el usuario puede colocar en el disco duro virtual cualquier
archivo, trabajar con él como si de uno físico se
tratara y acceder a todos los que ya existen en la red.

Omemo ofrece muchas más novedades. Tantas que sus creadores, la
empresa MP2P Technologies con Pablo Soto a
la cabeza, lo denominan P2P 2.0. Por un lado es persistente. En los
otros programas de intercambio, cuando el que
ofrece el archivo se desconecta, el que lo está bajando se queda sin
esa fuente y le toca esperar.

Aquí, una vez puesto un documento en el disco virtual nadie puede
borrarlo o modificarlo, ni siquiera su creador. En un
ejemplo de distribución extrema, el archivo en cuestión es troceado en
paquetes de 64 KB, a cada trozo se le imprime una
huella digital única, después se encriptan los trozos y antes de
lanzarlo a la red se les asigna un identificador que
permite al sistema su posterior rastreo y recomposición en el archivo original.

Estas medidas de seguridad "con un punto de paranoia", como reconoció
Soto durante la presentación el pasado viernes,
hacen de Omemo el programa de intercambio más anónimo y refractario a
la censura que haya existido. No hay forma
humana, al menos sus creadores la desconocen, de saber quién ha subido
un determinado archivo y quién se lo baja.

En realidad, el usuario nunca tiene el archivo en su ordenador. Es
más, no conoce lo que contiene su parte de este
disco universal. Él sólo tiene un nombre, le basta con pinchar para
oírlo, verlo o reproducirlo. Esta arquitectura complica
también los intentos de bloquearlo por parte de gobiernos que
acostumbran a censurar lo que circula por internet.

Durante la presentación, uno de los asistentes preguntó entonces que
pasa con los contenidos indeseables que algunos
pongan en circulación en Omemo. Soto, tras recordar que lo suyo es
crear tecnología y no la moral, mencionó otra de las
características de su desarrollo. Siguiendo la corriente Web 2.0, los
diferentes archivos pueden ser valorados por los
usuarios.

Además de etiquetar cada archivo, cuando alguien no quiere determinado
material lo borra. El documento desaparece
de su lista pero no de la red. Este borrado funciona como un voto
negativo. La combinación de votos negativos y
positivos hará que unos archivos suban y otros vayan quedando arrinconados.

El caos aparente irá dando paso al orden. Para hallar material, Omemo
incluye un buscador. Además, su estructuración
Foros de Albarji Productions - Albarji Productions fireboard Forum
Component version: 1.0.2 Generated: 13 April, 2010, 18:35
en carpetas al estilo de Windows, facilita el trabajo. Todo es
rastreable, salvo lo que cada usuario quiera reservar para sí
y los que él desee, ya que el programa permite crear carpetas de
acceso restringido. El código de Omemo, que aún
está en fase de pruebas, es de libre acceso, lo que permitirá mejoras
sobre la marcha y, con la participación de
voluntarios, versiones para los entornos Mac y Linux.

"¿No tendréis problemas legales con la SGAE?", pregunta un asistente.
Soto, que después de crear varios de los
programas P2P más populares a comienzos de siglo, como Blubster,
Piolet o ManolitoP2P, se fue a Estados Unidos
para impulsar el lobby P2P United, aseguró que "¿quién no los tiene?".
Y añadió de inmediato que, "junto al trabajo
técnico, han hecho un intenso trabajo legal". La filosofía que hay
tras Omemo, ideado hace 2 años, pero desarrollado
en los últimos 8 meses, es, según su creador, "aunar la libertad de
expresión con el almacenamiento social".

Extraído de:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/07/07/tecnologia/1183806218.html

Sitio Oficial y descarga de software:

http://www.omemo.com