¿Qué hacemos en esta lista?

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 12 23:14:02 UTC 2010

On Apr 11, 2010, "Mauro Rosero (Copyleft)" <mrosero at fslpma.org> wrote:

> el disentir de algunas posiciones no te pone necesariamente en contra de
> todo.

+1

> Para participar en la lista "discusion" solo se requiere inscribirse a
> la lista y ser aprobado por el moderador

Basta inscribirse.  No hace falta aprobación del moderador.

> De la misma manera si sólo habláramos de lo que hay que hacer sin
> confrontar las acciones con la filosofía y la coherencia entonces las
> FSFs no tendrían ningún sentido.

+1

> Publicar el argumento es como liberar el código fuente, solo divulgar el
> juicio como distribuir software privativo.

Muy interesante ese planteo, ¡me gusta!  ¡Gracias!

> pero en esta redacción estas invitando a no respetar el punto de vista
> de los que no estamos de acuerdo contigo...

No me parece así.  La veo como invitación a no perder tiempo “negociando
lo que no es negociable”.  El medio no es adecuado para el cultivo de
ideas contrarias a posiciones no-negociables: mejor plantearlas en otras
partes.

No termino de concidir con ese planteamiento de David, pero tampoco me
parece absurdo.  Respetar un punto de vista no es lo mismo que darle
espacio para que se lo promueva.  No darle espacio no es lo mismo que
censurarlo.  La censura, el no respeto, sería impedir que se lo
publicara en cualquier parte, igual que no aceptar ej anuncios de
software privativo en nuestro sitio no es lo mismo que censurarlos.

Dicho todo eso, a mi me gustan tus planteos, Mauro; no coincido en todo,
pero me agrada que sigas tratando de ayudarnos a mejorar, y lamento que
existan tantas dificultades de comunicación.

> Richard Stallman cuando crea el software libre y cuando crea las FSF, no
> promueve un producto como lo haría adobe

> Cuando hablas de movimiento de software libre, hablas de un movimiento
> social, de filosofías que promueven un cambio en la actuación de toda la
> sociedad, que inside sobre derechos humanos.

Hmm...  ¿No se podría decir que la filosofía que RMS plantea es su
“producto”?

Es decir, cualquiera puede interpretarla, ejecutarla, estudiarla,
adaptarla a sus propias necesidades, difundirla como la recibió, y
incluso mejorarla y difundir los cambios.  Pero eso no cambia la
filosofía que planteó RMS.  Si RMS recibe los cambios y los integra, sí,
pero mientras lo haga, es un “fork” ;-)

Me molesta que forks incompatibles usen el mismo nombre.  Eso confunde a
la gente que trata de aprender la filosofía del Software Libre.  Mucha
gente cree que la conoce, pero sólo conoce forks incompatibles :-(

> lo que dices pudieran ser prácticas empresariales válidas, pero para la
> filosofía y principios de la FSFLA, veo díficil que lo sean porque no
> sería coherentes con lo que defienden.

No termino de comprender qué no sería coherente ahí.  Los principios
probablemente no se van a cambiar; la filosofía derivada de ellos
tampoco.  Que algunos propongan que la FSFLA adopte forks es molesto
pero tolerable (oportunidad, como en otro correo), pero que la FSFLA no
acepte esas sugerencias no me parece incoherente.

Aunque decidiéramos no permitir esas discusiones en el espacio que
mantenemos y ofreciemos a las comunidades que se acercan del movimiento
de que formamos parte (y no veo que FSFLA tenga intención de hacerlo),
eso no sería censura (vea arriba).

Pero si hubieran reglas para la lista, por ejemplo, para mantener un
tópico, que sólo se discutan temas de promoción de Software Libre,
promover distros no-Libres sería tan OT como la reproducción de gatos
hidráulicos ;-)

Y, aúnque no limitemos el tópico, el no seguir todas las recomendaciones
y sugerencias que recibimos no es faltar con el respeto a quienes las
hagan, es nuestra libertad decidir seguirlas o no.  No veo incoherencia.

Saludos,