¿Qué hacemos en esta lista?

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 12 22:28:22 UTC 2010

On Apr 11, 2010, David Narvaez <david.narvaez at computer.org> wrote:

> Comparado con la mayoría aquí tengo muy poco tiempo de estar inscrito
> en esta lista de correo pero mucha es mi sorpresa de ver que en su
> mayoría los correos que leo de esta lista son en contra de las
> acciones y las posturas  de FSFLA o incluso la FSF.

Eso puede parecer terrible, pero se puede también ver como oportunidad.

Si hay gente en la comunidad que no coincide con nosotros, puede pasar
que no nos entienden, y la discusión sirve para aclarar.  Puede pasar
que erramos, y la discusión sirve para corregir.  Puede pasar que no
coincidimos en los valores, y la discusión sirve para discubrir.  En
todos esos casos, la discusión pasa en público, así que todos pueden
aprender, conocer más acerca de las posiciones de los participantes, y
quizás avanzar en sus propias posiciones.

> aquí se debería hablar de lo que la FSFLA quiere hacer [0] y lo que la
> gente quiere hacer con la FSFLA [1][2].

Eso sería deseable también ;-)

> ¿Que porque queremos "mejorar" a FSFLA? Falso, porque hasta ahora no
> he visto ningún argumento que pudiese convencer a FSFLA de mover un
> dedo para cambiar su postura.

Es cierto que hay cuestiones de principio que no son negociables para
las FSFs.  Pero hay muchas otras cuestiones que resultan de la
aplicación de los principios a situaciones que cambian, o a situaciones
mal comprendidas, y en eso se puede crecer, mejorar y avanzar.

Pero también hay discusiones que son pura agresión, como que pasó hace
algunos días, acerca de si FSFLA ya hizo algo útil.  No me acuerdo quién
lo dijo, no dudo que quién lo escribió realmente lo crea, pero no veo
cómo eso podría ser un aporte.  Igual sería decir que quién lo dijo es
un tonto no nunca aportó nada.  Ni siquiera es importa si es así o no,
no se ve posible cómo un ataque así pueda ser un aporte.

> Debemos recordar cuál es el esquema
> referencial por el cual se rige FSF: la libertad del Software. El
> concepto de libertad según la FSF está claramente definido en la GPL,
> y por extensión en la lista de licensias compatibles.

En realidad, es más que eso.  La definición de Software Libre no es la
GPL, sino las 4 libertades esenciales.  Licencias que respetan esas
libertades son licencias de Software Libre.  La GPL las respeta, así
como muchas otras licencias, incluso las que no son compatibles con la
GPL, pero sí son licencias de Software Libre.  La GPL también defiende
las libertades (copyleft), pero no es la única que lo hace, y muchas
otras licencias copyleft son incompatibles con la GPL.

> Si mis fines ideológicos no se alínean con los de la FSFLA entonces no
> vengo a esta lista a discutir lo que yo quiero que la FSFLA sea, sino
> que busco cuál es la organización qué sí se alínea y trabajo con ella;
> y si no hay tal oragnización, pues la fundo.

+1

> En general, aquí las discusiones son todas respecto a gente que no le
> gusta cómo FSFLA hace las cosas y la gente de FSFLA explicándoles una
> y otra vez que no van a cambiar su postura. ¿Cuál es el plan con esta
> metodología?

Todos los ataques son oportunidades para difundir la filosofía del
movimiento del Software Libre.

Todas las críticas constructivas son oportunidades para mejorar.