Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 12 21:17:18 UTC 2010

On Apr 12, 2010, Santiago Roza <santiagoroza at gmail.com> wrote:

> es que la definicion de software libre esta pensada para otro
> contexto, en el cual todo el software se ejecuta localmente en tu
> computadora... no esta preparada para gmail, facebook, o ni siquiera
> el homebanking de tu cuenta bancaria.

Discrepo.  Está preparada, pero no es suficiente para saber si eres
Libre.  Nunca lo fue.  Si usas Software Libre en una prisión, no eres
Libre.

Lo que pasa es que SaaS quita tus libertades de maneras diferentes de
las que el software que usas lo hace.  El efecto, de pérdida de control,
puede ser el mismo, pero los mecanismos son otros.

Por eso está la definición de Software Libre, para establecer qué se
requiere para que software respete las libertades de sus usuarios
(aunque no impida que se quiten las libertades de otros, usuarios o no),
y se discute la definición de Servicio Libre, para establecer qué se
requiere de los proveedores de eses servicios para que las libertades de
los usuarios los servicios sean respetadas.

http://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html es
importante para comprender ese tema de servicios no-Libres.

> obviamente, la respuesta ante lo que no encaja en la definicion es
> siempre la misma: no lo uses.  no uses gmail, no uses facebook, no
> uses tu homebanking (?).

Quizás no sea tan sencillo cómo sugieres.

GMail y Facebook probablemente tienen otra trampa:
http://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.html

Homebanking, no sé, pero una pregunta importante es si es tú
computación, o si es una computación que compartes con tu banco.  Si es
compartida, no hay razón para que tu tengas todo el control de ella;
quizás esté bien que tú tengas control sobre de lo que pasa en tu
computadora, y el banco tenga control sobre lo qeu pasa en sus
servidores.  Pero si el banco requiere control sobre tu computadora, ahí
tienes un problema.  Pregúntale al banco si te permitiría controlar sus
servidores ;-)