Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Abr 12 01:31:08 UTC 2010

Antes que nada, Mauro, muchas gracias tus apreciaciones he tomado
buena nota de ellas.

2010/4/11 Octavio Rossell <octavio en gnu.org.ve>:

> No existen distribuciones Linux o al menos a lo que te estás refiriendo
> es a una distribución del Sistema Operativo GNU con el Kernel Linux.
> Decir Linux a una distribución es un gesto poco amistoso hacia los que
> entendemos lo que es el movimiento GNU y lo respetamos.

Usar el sufijo GNU entiendo que es una sugerencia, simplemente ejerzo
mi libertad de no estar de acuerdo con los argumentos que sustentan
esa sugerencia. Yo entiendo que es el movimiento GNU y lo respeto. Sin
embargo, no puedo controlar los sentimientos de los demás. Si alguien
considera poco amistosa mi existencia eso no me llevará a suicidarme.

> En todo caso no le hacemos "la guerra" a esas distribuciones,
> simplemente no las recomendamos y no las usamos, porque no podemos
> recomendar y mucho menos usar Software Privativo, en el porcentaje que sea.

> No es NUESTRA interpretación, puesto que no "interpretamos" nada. Sólo
> aceptamos la definición de Software Libre que está en www.gnu.org.

Es radicalmente -imposible- captar ningún tipo de información sin
interpretar, sea esta un escrito, un viento frío, un película, una
opera, etc. Cuanto más complejo es el mensaje, es mayor el espacio de
interpretación. La libertad es un tema sumamente complejo, y todo lo
inherente a esta lo es en consecuencia.

> [...]
> oficio nuestra labor sería más fácil, porque la gente del Software
> Privativo está BIEN clara de lo que es Software Libre y no se ponen a
> discutirlo: el fastidio es con los que dicen ser del movimiento y lo que
> hacen es dedicarse a ser unos tercos de oficio, tergiversando,
> "interpretando" y tratando de pasar a la historia como fastidiosos
> discutidores en listas de correos en vez de ir a jorobar los desarrollos
> privativos. Eso no lo hacen o lo hacen con muy poca frecuencia, pero acá
> se sienten todos los días con una autoridad única para ejercer su

¿¿¿La gente del Software Privativo está bien clara de lo qué es el
Software Libre???
Creo que cuando envío estos emails pasan a un universo paralelo y
desde allí me responden.

En todo caso, no veo que "todos los días" se den estas discusiones.
Jorobar los desarrollos privativos no tiene nada que ver con apoyar el
software libre, apoyar el software libre consiste en sacar el máximo
provecho del software libre y generar nuevo conocimiento liberador con
este. El software libre se trata de crear y construir, no tiene que
ver con jorobar nada. Incluso las corporaciones de software privativo
aunque crean jorobados sus planes iniciales, una vez que acepten al
software libre y lo -entiendan- por fin, disfrutarán de un mundo mucho
mejor.

> El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.
> Proverbio Chino

Todos interpretamos, todos necios al fin.

"Seguir una autoridad es la negación de la inteligencia. Aceptar la
autoridad es someternos al dominio, subyugarnos a un individuo, a un
grupo o a una ideología, ya sea religiosa o política; y este
sometimiento de uno mismo a la autoridad es la negación, no sólo de la
inteligencia, sino también de la libertad individual. La sumisión a un
credo o a un sistema de ideas es una reacción de protección propia. La
aceptación de una autoridad puede ayudarnos temporalmente a disimular
nuestras dificultades y problemas; pero el evadir un problema sólo
sirve para intensificarlo, y en ese proceso la auto comprensión y la
libertad se abandonan." J. Krishnamurti.

Texto completo:
http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/educacion-y-significado-vida/krishnamurti-educacion-y-significado-vida-03

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.