Re: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Dom Abr 11 04:03:37 UTC 2010

2010/4/10 cristian paul peñaranda rojas <paul en kristianpaul.org>:

> Recuerdo esta noticia:
>
> http://www.fsf.org/news/sugar-labs
>
> Creo conocer de sugar y recomendar sugar a un niño es un primer paso :),
> es algo que no teniamos años atras.
>
> que comiencen los nuevos paradigmas del aprendisaje!

Claro, imposible lograr algo como Sugarlabs en un lenguaje que no
fuese Python. :-D
Yo no he dicho que la FSF no haga nada, ni que todo lo hiciera mal.

> [...]
> y etamos dispuestos a eso.
>
> Ultimamente se ven iniciativas com lemote que dan soporte a software libre en
> algunos de sus productos,
> o inclusive iniciativas como Qi-harwadre, que estan
> tras la meta de generar dispositivos libres en diseño y sofware, que puedan
> ser producidos de manera masiva, y posiblemente mas adelante fabricar
> nuestro propios chips coplyeft compatibles con sofware libre pues sabemos
> como esta diseñados.
>
> Es un comienzo seguramente habra mucho por ver y aprender.

Lemote es importantísimo. Al igual que Arduino. En lo que no estoy de
acuerdo es en la distribución y ponderación de las prioridades.

> Es puede ser cierto, o tal ves no?, que pasa con la libetad de quitar
> la libertad del sofware de la licencias BSD, o cosas asi.
>
> Es complicado definir esta inclinacion cuando se hace un asecamiento
> ideologico, lo tecnico parece hacerse a un lado y surguen nuevas preguntas
> que tendremos que responder entre todos :)

Claro, yo lo que hago es plantear esto como tema de discusión. Porque
pareciera que estuviésemos leyendo una biblia, donde ya todo está
escrito y contradecir los postulados es una herejía.

> si es cierto, tambien lo usan en misilies y cosas de este tipo.
>
> Tal ves asi como utilizaria un pedazo de papel y lapiz, para
> hacer hacer una carta amenzando, o instrucciones para matar a alguien,
> o simplemente un niño para dibujar o escribir un poema.
>
> Es otra herramienta mas diria yo.
>

> Por otro lado una iniciativa llamada eGPL(http://www.egpl.info/), que
> toca estos temas a nivel de  licencias.
> Esta en beta, y creo aun hay mucho que discutir sobre el tema.

No conocía esa propuesta eGPL, muy interesante. Muchas gracias.

> [...]
>
> Donde, no solamente creo se resalta la lucha por el SL, si no tambien por el conocimiento,
>
> Yo diria que  SL es como un libro pontenciado para nuestra epoca, y todos deberiamos de
> tener acceso a leer ese libro y escribir muchas mas paginas, compatirlas, crear y crecer.
>
> Pero no todos quieren eso, inclusive algunos
>  creen tener derechos sobre libertades que siempre han existido.
>

> Todas estas reflexiones son validas, y creo que en latinoamerica tenemos
> la posibiliad de marcar nuevos paradigmas sobre el uso del conocimiento.

Genial todo esto que has escrito al final. Estoy muy de acuerdo,
"crecer y crecer" esa es la idea.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.