Embargo comercial a Cuba

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Sep 24 00:22:07 UTC 2009

2009/9/23 Alexandre Oliva <lxoliva at fsfla.org>:

> No, no, Software Libre se refiere a las 4 libertades.  Derecho de autor
> (=~ copyright) es sólo una de las muchas posibilidades para impedir el
> goce de esas libertades.

lo que quiero decir es que, cuando hablamos de "tal software es libre"
o "tal software no es libre", nos referimos a su licencia.  despues
hay otros factores que afectan nuestra posibilidad de disfrutar de
esas libertades, pero en principio existen gracias a su licencia.

seria incorrecto decir "pidgin no es software libre", porque en cierto
pais no permiten usar programas de mensajeria instantanea.  o decir
"lame no es software libre", porque en eeuu esta afectado por una
patente de software.

lo correcto seria decir "pidgin y lame son software libre, pero en
algunos paises existen leyes que impiden disfrutar de esas
libertades".  pero por definicion, son libres desde que tienen una
licencia libre.

> Limitar la idea de Software Libre a licencia y código fuente es la
> visión tomada por la definición de Open Source Software, y por las Guías
> de Software Libre del proyecto Debian, razón por la cual esas
> definiciones no son suficientemente amplias como la de Software Libre.

incorrecto.  en el listado oficial de software libre, elaborado por la
fsf, el unico criterio que se utiliza es la licencia:
http://directory.fsf.org/

existen ahi paquetes que en algunos paises estan restringidos por
patentes (ej: lame), otros que en algunos paises estan restringidos
por leyes determinadas (ej: gnupg), otros que casi no se pueden usar
por la censura (ej: firefox en china).  y en NINGUNA parte del
directorio vas a leer que sean "software no libre".  son software
libre, que en algunos lugares no se puede usar.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com