Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Dom Nov 29 17:20:57 UTC 2009

Mauro Rosero escribió:
> si tu adquieres un producto, de acuerdo a las normas de la propiedad
> privada... tu puedes hacer con el lo que quieras sin restricciones....
> eso no es así con el software en nuestros días.... por lo que cuando
> adquieres un producto privativo, adquieres un producto incompleto...
> cuando adquieres software libre adquieres un producto completo....

En realidad, no, cuando compramos software, adquirimos todos los
derechos, solo que, el software suele ser muy caro, por eso la gente
común no lo compra muy a menudo.

Como decía en otro e-mail, lo que nos venden es un permiso de uso muy
acotado.

> la razón por la cual existen las restricciones conocidas como licencia
> en el ámbito legal para el software, son más de índole comercial. Al
> software poder copiarse y distribuirse con mucha facilidad se pierde la
> capacidad del proveedor de usufructuar por cada unidad producida vendida
> como lo hacemos con un auto o con una casa u otro artículo que requiere
> un proceso de replicación y distribución más complicado y más costoso.

Técnicamente el software es uno, y uno solo, por lo que lo que obtenemos
es una copia de su expresión en forma ejecutable.

Hay una frase de usé durante mucho tiempo, y hace no tanto se la oí a
RMS, aunque no sé quién llegó primero a ella: "sin código fuente, no hay
programa".

Ya sé que me voy mucho del tema, pero quiero que se entienda: en todos
los casos, el software en sí es una colección de información, y lo que
obtenemos es una expresión de la misma.

Por lo cual, cada versión es una unidad, y dicha unidad existe en forma
de múltiples expresiones, pero es una única entidad.

Ahora, hay un problema mucho más grande para la venta del software, y es
que al no ser algo físico, no existe, y por tanto, _no podemos venderlo_
en realidad. La solución es el licenciamiento, en base a este vendemos
"derechos" sobre el mismo.

> para no tratar de ser creativo y buscar un modelo de negocios más acorde
> con la tecnología y la realidad que plantea el software, además para
> hacerlo más lucrativo, entonces personas a través de empresa inventan el
> concepto denominado propiedad intelectual, entre otros; mediante el cual
> se utiliza la ley para igualar al software a un producto de la época
> industrial y tratar de enmarcarlo en las mismas reglas aunque para esto
> hayan confiscado derechos inherentes al usuario en función a las
> normativas de propiedad privada.

"Propiedad intelectual" es un concepto engañoso y muy mezquino,
evitemosle por favor. Por otra parte, me gustó este trozo del e-mail.

> el software conocido como privativo obedece más a una estrategia para
> crear dependencia en base a monopolio, además que se da como una
> respuesta al comportamiento social y natural del ser humano a compartir;
> ya que este comportamiento natural implica "no-venta", para algunos si
> el software fuera libre.

No creas, más bien implica cambios y complicaciones en su organización,
es decir, "incomodidades" mayores, pero es obvio que se adaptan, e
incluso algunos como Microsoft tratan de hacerlo "mejor que el resto".

<...>
> Las comunidades aportan por muchas razones: reputación, servicios de
> valor agregado localizados, participación en conferencias y eventos, etc.

Si contamos a los que les pagan, y a los que lo hacen por una necesidad
personal, en realidad nos quedaría no más del 10% de colaboradores directos.