Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Dom Nov 29 14:34:07 UTC 2009

Algunas personas han dicho que el software libre no es
anti-capitalista. Pero me parece que hay algunas confuciones sobre lo
que es o no el capitalismo. Vayamos ahora al diccionario
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=capitalismo):

<<capitalismo.

1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como
elemento de producción y creador de riqueza.

2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad
económica.>>

De modo, que el software libre vive bajo una plataforma capitalista en
la mayoría de los casos. Pero eso no significa que el software libre
sea pro-capitalista. Yo argumento que el software libre es
anti-capitalista. Expongo mi argumento a continuación, para que
podamos enriquecer el debate.

En el software libre por lo regular la entrada económica depende de la
venta del servicio y no tanto así de la venta de un producto de
software como si fuera un artículo de supermercado. En el software
privativo sí se le saca dinero al artículo como si fuera un
supermercado más los servicios que, agregando, monopolizan o tratan de
hacerlo intencionalmente o no.

En ese sentido, la vida del software privativo sugiere más valores del
capitalismo para su superviviencia. Ya implica la acumulación de
dinero en base a un producto realizado del cual sólo los "dueños del
producto" tienen el poder de la venta legítima. Sin embargo en el
software libre el capitalismo es sólo optativo. Por lo cual la vida de
un proyecto no necesariamente depende de la venta del artículo
infinítamente, sino de la venta de un trabajo realizado que se pone a
circular públicamente.

En ese sentido, el software libre es anti-capitalista ya que dentro
del mismo modelo capitalista está proponiendo un modelo económico que
puede causarle problemas. En un momento algunos agentes de Microsoft
dijeron, cuando el famoso conflicto con la SCO, que la GPL tiene un
carácter viral porque todo producto que se haga partiendo de ahí
continuaría siendo igualmente GPL (refiriéndose al copyleft).

Pero trayendo las cosas buenas de la gente que nos ataca, como
Microsoft, me parece interesante aplicar esa idea como analogía. El
software libre en gran medida tiene un carácter viral ya que se
instala en el modelo capitalista como un virus que sólo utiliza ese
modelo como plataforma y luego lo va contaminando poco a poco...

Motivando el debate,

2009/11/28 Ismael Luceno <ismael.luceno en gmail.com>:

> No es nada utópica en realidad, es un sistema bastante natural y simple.
>
> Me parece que hay una gran confusión respecto al bajo precio.
>
> Por regla general, el software libre es muchísimo más caro para el
> usuario final a la hora de pagar por su desarrollo. Esto es simplemente
> porque es difícil dividir los costos.

> Como dije antes, el software libre es caro, y el problema acá no está en
> el precio, para nada... lo que sí debería hacer es permitir su
> reproducción y derivación libre, por ejemplo.
>
> De hecho, para ser más específicos, el desarrollo de software libre
> [...]

Omar Bautista González
- Coordinador de Investigación para el Desarrollo,
Diseño, Monitoreo y Evaluación
Visión Mundial República Dominicana