Pregunta sobre distribuciones libres

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Nov 25 03:11:37 UTC 2009

2009/11/24 Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>:

> no creo que esas dos cosas tengan que ver.  es bueno tener software
> libre para reproducir flash, sin tener que usar software privativo?
> me parece que si.  seria mejor aun si en vez de flash usaramos algun
> formato de especificaciones libres?  si, pero eso no significa que no
> necesitemos software libre para reproducir flash.

Es en esencia lo mismo, ¿es bueno tener software libre como
ndiswrapper (gnash) para hacer funcionar dispositivos cerrados
(flash)? bueno, como remedio temporal a alguien se le pudo ocurrir la
idea, pero una fundación que pretenden ser depositarios de la poca
ética y moral que queda en la humanidad (estoy siendo sarcástico), que
tiene su libre-o-metro que detecta hasta con 8 digitos significativos
la libertad de cualquier distribución Linux (más), pues no sé... creo
que deberían cuidar esos "detalles"

> lo mismo pasa con (por ejemplo) el mp3: es un formato patentado en
> algunos paises, y seria todo mas feliz si el mundo usara ogg vorbis.
> pero mientras eso no suceda, es mucho mejor tener software libre para
> reproducir mp3, que no tenerlo.  un objetivo no perjudica al otro.

Si que perjudica -enormemente- porque se estimula y mantiene el uso
del formato cerrado en detrimento de un formato muy superior (en lo
ético y técnico). Si utilizas tus conocimientos en informática para
dar soporte a tus familiares que usan Windows estás colaborando para
que este se mantenga en sus computadoras.

> [...]
> asociativa no ayuda a eso.  de todos modos, quien dice que toda
> organizacion debe ser democratica a nivel interno?
>
> el grupo de desarrollo del kernel no es "democratico", y esta bien que
> asi sea... te pareceria correcto si nos "asociaramos" 20 mil personas
> que nunca contribuyeron codigo, y empezaramos a tomar decisiones
> tecnicas, solo porque somos la mayoria?
>
> lo mismo para una fundacion... si vos y yo iniciamos una ong cuyo
> objetivo sea defender al oso panda (?), no me pareceria bueno que se
> asociaran 100 extraños, y por votacion le cambiaran el objetivo a

Vaya, con esa argumentación todos los países del mundo debería tener
un tirano sabio que dictamine los que sus malintencionados subditos
deben hacer :-/ Entiendo la idea de la fundación, incluso en el marco
de una fundación sin descuidar la misión original se pueden dar
muestras de democracia "hacia dentro". En el proyecto Debian no vota
cualquiera, votan los desarrolladores Debian, y en el kernel de Linux
más de lo mismo, Las decisiones se toman entre los que están en el
"kernel" del desarrollo. Hubiese sido más fácil decir que en el fondo
el Consejo de la FSF toma decisiones bajo consenso y el tema de la
eleccioón del mismo seguramente evolucionará... Yo entiendo el rol de
Stallman y lo respeto, es bueno que ÉL diga que es fundamental tener
una computadora funcionando completamente libre, con BIOS libre y
todos sus controladores libres... Pero en la misión de la FSF no se
incluye que la opinión de RMS (siempre respetable) es una suerte de
bendición o de dogma... Y allí es donde patina el tema ético...

> de todos modos, debian tampoco es una organizacion "democratica": para
> ser miembro con derecho a voto tenes que pasar por mil etapas, ser
> presentado por otro miembro, etc etc... y me parece bien que asi sea,
> cada asociacion o grupo debe organizarse como mejor sirva a sus
> objetivos.

Hay distintos tipos de democracia, la Grecia Antigua, los padres de la
democracia no consideraban ciudadanos a las mujeres y a los esclavos,
entre otros. Así que bueno, algo se ha avanzado :-D

Cordiales saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.