sobre voto electrónico

Jens Hardings Perl jens en hardings.cl
Jue Mar 12 15:51:58 UTC 2009

Hola Ezequiel,

el año 2007 se entregó un estudio que fue memoria de título de
Ingeniería, y tuvo apoyo de la Cámara de Diputados de Chile sobre el
tema de votación electrónica. El autor es Patricio Ventura-Juncá, y
revisa entre varios otros el modelo de Brasil. La conclusión es que no
existen argumentos suficientes que justifiquen la introducción del voto
electrónico en Chile. Sugiero que la diputada al menos revise ese
documento, que debiera estar a su disposición en la Biblioteca del
Congreso Nacional.

Ahora, es necesario identificar correctamente de qué estamos hablando
cuando mencionamos "votación electrónica", porque puede ser buena idea
apoyar algunos procesos específicos mediante tecnología. He escuchado
propuestas más informadas que proponen apoyar por ejemplo el recuento de
votos, o la identificación del votante, pero no la emisión del voto
propiamente tal.

Te voy a enviar a tu correo personal el contacto del autor del informe,
posiblemente te pueda enviar una copia del informe.

Saludos,
--
Jens.