mis formas de promocionar identi.ca (laconica)

Gabriel Saldana gabriel en gabrielsaldana.org
Jue Jul 30 06:03:07 UTC 2009

Acerca de las discusiones generadas en torno a la cuestion de si dejar
de usar twitter o no, expondre las formas en que yo he estado
promocionando identi.ca desde ya casi un año.

- - Como parte de la comunidad de software libre en Mexico, me invitan a
dar charlas en los congresos. En mis presentaciones y el material que se
distribuye, siempre pongo http://identi.ca/gabrielsaldana en primer
lugar, y como segundo termino pongo la de twitter y en varias ocasiones
lo omito. Y cuando presento estos datos siempre hago la aclaracion:
"usen identi.ca en lugar de twitter" y menciono algunas de las ventajas.
Al estar en un foro "masivo" creo que el mensaje si le llega a mas de uno.

- - Al encontrarme con mis amigos simpatizantes del software libre (y mi
novia), siempre menciono y a veces hasta en manera de "regaño" que usen
identi.ca, y ya la gran mayoria se han cambiado.

- - Al mencionar el uso de identi.ca (laconica) no solo menciono que lo
usen por ser software libre, ya que para muchos, las razones filosoficas
no tienen mucho peso. Menciono entonces las ventajas tecnicas, como

 -- el cliente de xmpp (jabber) que twitter quito y que identica siempre
tiene,

 -- en la epoca en que twitter se caia muy seguido identica era (y sigue
siendo) muy estable,

 -- hasta hace poco twitter integro la busqueda, identica ya lo tenia
mucho antes.

 -- identica tiene soporte para grupos y tags, cosa que en twitter solo
hay tags y no muy bien integrados

 -- aqui los grupos es muy importante, ya que muchas veces se usa
twitter para responder dudas muy especificas. Si no tienes un gran
numero de seguidores de ese tema en particular, es muy improbable que tu
duda sea contestada o leida por alguien. En identica, esto se resuelve
con los grupos, mandas un mensaje a cierto grupo, cierto nicho y muchos
te leeran y contestaran, eso es algo que me ha sido muy util.

 -- el hecho de que puedas instalar tu propia version en tu servidor y
seguir a quien quieras de otra instancia de laconica. Asi ya no estas
atado a un proveedor en particular y estas en total control de tu
informacion publicada

- - Implemente una instancia de laconi.ca en la empresa donde trabajaba,
para comunicacion interna. Todos pudieron ver las ventajas de laconica y
 algunos crearon cuentas en identi.ca, otros siguieron gente de identica
desde el laconica de la empresa. Esto se dio porque querian mejorar la
comunicacion de avances de proyectos, y estaban considerando usar
twitter. Mencione que no era buena idea poner la comunicacion interna en
un servidor de un tercero y que podiamos tener "nuestro twitter interno"
con software libre y fue autorizado.

- - En lugar de pedir, desear o quejarme de formas de accesar mi
informacion, decidi crear identica-mode
(http://blog.nethazard.net/identica-mode-for-emacs/) un modo para poder
ver y actualizar mi timeline (y otros timelines) desde Emacs que siempre
tengo abierto. Identica-mode ha tenido muy buena respuesta y cada vez
tiene mas y mas features, dejando atras a twittering-mode, el modo
original del que derive. Por cierto, si alguien sabe elisp, su ayuda con
este proyecto es muy apreciada para implementar mas features como:
expandir short urls para ver a donde te llevan los links (seguridad),
ver links a imagenes (twitpic, yfrogg,flickr) en el mismo timeline, y
muchas cosas mas.

Espero que esto pueda servir de ejemplos para promocionar identi.ca, sin
tener que entrar en debates filosoficos con personas que no estan, o no
quieren estar, conscientes de las implicaciones del software propietario
en servicios web. Estos argumentos me han servido para "convertir" a
muchos a identi.ca.

Para quienes esten interesados en servicios en red libres (mala
traduccion para "free network services") pueden conocer mas en
http://autonomo.us creado por Mako Hill (FSF board member), Evan
Prodromou (autor de laconica y founder de identi.ca) y varios mas.

Saludos,

- --
Gabriel Saldaña
http://gabrielsaldana.org
Blog: http://blog.nethazard.net
GPG Key ID: 0x45B5EC25
A1F6 C0FE 437D 88FC DAC5 C23E 2C26 3D8C 45B5 EC25