Dicen... "la necesidad tiene cara de hereje"

Quique Rodriguez quesoruso74 en yahoo.com
Mie Dic 2 02:06:35 UTC 2009

De: Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>

>Si puedes llamar al sistema operativo como se llama (GNU) te agradeceríamos mucho porque
> tiene muchas implicaciones hacia la promoción de de nuestro movimiento o el la promoción de un
> movimiento que propone lo opuesto. Si te refieres al software libre, entonces sería muy agradable
> para nosotros que pudiéras llamarlo software libre.

Realmente mi experiencia en el trabajo no sé si es GNU o no, realmente no sé cual es la diferencia. La que utilizo no se de que distro es (algunos me dijeron que Red Hat pero no sé) no tiene instalado el modo gráfico.

En forma particular si, estuve probando distintas distros GNU/Linux.

> No es pecado según mi propia concepción. ¿Por qué tiene que dárselo a una editorial si hoy por
> hoy cualquiera puede ser una editorial? El concepto de libre es distinto al concepto de gratis.

Al día de hoy en parte tenés razón, pero una editorial es algo mas que solo imprimirlo, tiene la
distribución, que también puede hacerla uno pero no es nada facil.  Y un escritor no tiene por que
saber hacerla ni tener interés en hacerla.

> Cuando tu liberas una obra, haces que no exista un monopolio sobre ella. No creo que no
> debieses ser reconocido. Pienso que todos deben tener el derecho de reproducirla para tu mismo
> beneficio. El que todo el mundo pueda hacerlo te da prestigio y eso hace que tu trabajo entre en
> mayor demanda. Hay otras formas de cobrar que monopolizando el mercado. ¿Has visto algún
> noticiero que monopolice las noticias o algún profesor que les limite a sus alumnos el uso del
> conocimiento que imparte?

Se que en muchos casos los intereses por los que una persona hace las cosas no están directamente relacionadas con el dinero y me parece perfecto.  Pero en algún momento
va a necesitar algo para comer.

>Tampoco es pecado, según mi opinión. Esa es una forma de hacer más rentable su negocio
> apropiándose del conocimiento, que es un derecho universal. Lamentablemente las leyes en todo
> el mundo han hecho artificialmente esa restricción que naturalmente no existía. Esas leyes no
> protegen a autores sinó más bien a grandes monopolios que los manipulan a su gusto. La
> rentabilidad de un negocio honesto depende del volúmen que logre y no de la exclusividad que
> tenga de él.

Tal vez pueda estar de acuerdo, pero todo el mundo gira en otra dirección, el conocimiento
siempre se cobrá en todos los aspectos de la vida.  Cuando uno va a un service a arreglar un
equipo, te está cobrando por el trabajo realizado o por saber que trabajo debe hacer..  Ni hablar
el por qué te cobra un médico.
En general cualquier cosa que uno compre el fabricante intenta ocultar como se realiza (formulas
quimicas, circuitos, métodos de fabricación, etc.)  No estoy defendiendo esta postura, pero no afecta
solo al software, sino al 99,9% de las actividades en esta sociedad.