declaracion de caracas sobre flisol

Mauro Rosero mrosero en fslpma.org
Lun Ago 3 14:25:54 UTC 2009

> Nadie puso en duda esa declaracion sino que su contenido avivo
> responsabilidades pendientes de miembros de FSFLA, que cometieron
> perjuicio a personas de esa organizacion.

no entiendo como la declaración de Caracas pueda avivar
responsabilidades pendientes, cuando los que nos suscribimos a la
declaración de caracas somos otros individuos?  en todo caso las
reclamaciones deben ser con las personas no contra las organizaciones.

A menos que:

1. Se tenga el ánimo de demeritar el trabajo de la organización.
2. Se este luchando para apoderarse del liderazgo del movimiento.
3. No creamos que podemos tener amigos y por eso tratamos de no
encontrar un camino a la solidaridad humana

Dentro de toda la historia que he leído y que desconocía en su totalidad
y parcialmente en algunos otros casos, no me siento
identificado con esas reclamaciones, ni a titulo personal, ni como
observador de FSF-LA, porque no fue algo que estuviera en mis manos o
que
yo fuera el perpetrador y asumo que igual se debe sentir el resto que no
formó parte de esa historia.

Si sirve de algo, siento mucho los perjuicios que dicen les causaron las
personas que han desarrollado toda esta historia de descrédito y de
situaciones poco respetables (de lado y lado), porque a mi entender
después de todo lo leído aquí no hay víctimas y victimarios, si no solo
agresores.- que ya llevan en este proceso muchos años.

También me preocupa, que mis disculpas dadas por algo que no hice y de
lo que no fui parte no sirva a la larga de nada, ya que si debe existir
algún arrepentimiento siento que no es de FSF-LA, si no de las
"personas" que estuvieron involucradas en los hechos, no de otros.

 Para que exista una reconciliación, si podemos llamarlo de esta manera,
primero debe existir una actitud de arrepentimiento de parte de los
agresores y de perdón de los ofendidos (de cualquiera de los lados en el
conflicto). Si esta disposición no existe, tengo la triste impresión que
no llegaremos a ninguna parte que distraer nuestras energías en cosas de
poco resultado y que muy probablemente aumentaran las heridas.

Creo, personalmente, que la declaración que se le exige a la FSF-LA, no
solo debe ser de la FSF-LA, si no de todos los actores que actualmente
se agreden entre sí, pro diferentes razones históricas, y que
eventualmente dan una pésima imagen de lo los latinoamericanos y del
movimiento de software libre. Estoy de acuerdo en el debate de ideas,
pero con altura y respeto, sin ofensas que es lo que ha existido por
doquier en esta lista.

> Solar tiene muchos miembros que pertenecen tambien a Hipatia,
> organizacion que tambien se vio afectada.
> No se puede, gritar, y que eso sea tener razon.

Cierto el que más grita, no necesariamente tiene más razón, solo
demuestra que es el más gritón.
Pero ojalá, gritar y ofender resolvieran los problemas y las
diferencias. Si esto fuera cierto con la cantidad de ofensas y gritos
que han ido de un lado al otro; ya hace rato hubiéramos resuelto esto.

Así que mi invitación es que hagamos el resto de nuestros aportes y
opiniones dentro del marco del respeto, sobre todo en el aspecto
personal, ya que en la mayoría de los casos las ofensas que se hacen (de
parte y parte), solo contribuye a lastimar a otro y a intensificar la
diferencias existentes.

> Creo que se debe terminar con el problema, que te guste a ti o a otros o
> no es un problema anterior.

cierto..., pero se necesita primero aptitud de todas las partes
involucradas para arrepentimientos y perdón sinceros, y sobretodo bajar
la artillería ofensiva.

creo que Alexander ha tratado de dar un paso importante para procurar
que trabajemos todos unidos, no sé si esto será posible, no sé si era el
mejor momento para hacerlo.

pero confió y tengo esperanza, que igual cuando está situación se dio en
las listas de coordinadores de FLISOL, hace ya casi 2 años, se resuelva
favorablemente como en esa ocasión.  Dado a la valentía de Alexander,
hoy muchos de los que fuimos coordinadores de FLISOL y que teniamos ese
mismo sentimiento negativo a FSF-LA, hoy somos consejeros u observadores
y estamos en la posición contraria a la que asumiamos en esa época.  Así
que si creo que es posible encontrar un acuerdo común para remar todos
hacia el mismo lado, si realmente nos comprometemos con eso.

> La FSFLA no nacion en el año 2009, nacio antes y aunque actualmente
> tiene una conformacion en su direccion diferente y una operativa
> diferente, hereda por ser la misma organizacion una historia.

cierto... pero los hijos no son iguales a los padres o por lo menos
muchos.... de igual manera tampoco es justo, no digo que legal, porque
las leyes no siempre son justas, que los hijos asuman lo que su padre
supuestamente hizo en un pasado. Apliquemos esta misma analogía a la
FSF-LA y los nuevos miembros. esto debe considerarse más allá que si es
el mismo nombre o cuando fue su fecha de constitución.

si tenemos alguna diferencia o malestar, y es irreconciliable, entonces
que sea con las personas y no con las organizaciones, ya que las
organizaciones son solo la suma de las posiciones de las personas de
"TURNO".  Es igual que no podemos acusar a un nuevo gobierno por lo que
hizo el gobierno anterior, siempre y cuando no sea el mismo partido, e
incluso me atrevería a decir las mismas personas;  Ya que puede ser
incluso el mismo partido pero con una dirección diferente, ya que las
personas no son las mismas.

Espero haberme explicado bien e invito a todos a que depongamos
personalismos y tratemos de construir a partir de nuestros errores,
fallas y logros una mejor comunidad de software libre latinoamericana.
Si no tuvieramos errores, no fuéramos humanos y no tendríamos la
oportunidad de perdonar.

Un saludo  un fuerte abrazo a todos,
de solar, ututo, vía libre, hipatía, en general a toda la comunidad de
software libre

de un buen amigo
desde Panamá

el ser pequeño no me hace menos importante!

> Saludos
>
> happy hacking!!

Mauro Rosero P.
Consejero FSL Panamá