ODF estandard nacional en Ecuador

Carlos Cayetano Gonella Stella ccgonella en gmail.com
Sab Abr 18 23:24:54 UTC 2009

Hola a todos,
Perro no tengo el placer de conocerte, a Fernando le envié un par de mails
hace bastante tiempo, no recibí respuesta.
Bueno, cuando dices:
*"Con esto no digo que en mi país todo esté mal, solo digo que hay cosas
buenas y cosas a medias, y que nos estaría faltando ese pasito que dio
Ecuador de formalmente declarar el formato estándar el ODF.*"

Pues en materia de uso y promoción del Software Libre, o mejor aún el
"intercambio libre de conocimientos en TIC", creo que Uruguay está bastante
demorado, les diría lento. Si estoy equivocado y existen aplicaciones
integrales serias funcionando, o conocen esfuerzos en materia de
intercambios libres en TIC? les agradecería me lo hagan saber?

Esto lo expreso como Uruguayo que soy, habiendo estudiado la carrera de
Analista Programador en la Facultad de Ingeniería, desde el 1982 al 84,
luego en 1985 migré "buscando oportunidades en Argentina", dónde resido
desde ese año, pero viajo varias veces en el año al "Paisito".

Vengo participando en proyectos de Gobierno Electrónico desde 1990, bajo
software abierto (así le llamábamos al multi plataforma), y desde el 2000
aplicando software de base libre, los últimos 3 años construyendo totalmente
bajo licencias GPL y LGPL. En varios intentos de llegar con soluciones en la
pasada década "fracasé",  con antecedentes serios en materia de
implementaciones llamemosles "grandes", como por ejemplo administración
financiera en el Gobierno de la Ciudad de BA, con cientos de usuarios
concurrentes (SISPER, desde 1999 al 2005, puede que aún quede funcionando
por ahí, je je), desarrollo que aún hoy funciona luego de 15 años en
Municipalidades Argentinas.

Perdonen, me fui del tema pero me da "mucha pena" que nos conformemos con
"intercambio en formatos ABIERTOS", más aún cuando me preocupa terminar con
la MAQUILA de software en la que utilizan a nuestros valiosos jóvenes en
nuestros Países, y le llaman "desarrollo e innovación en TIC", por favor.
Recuerdo en este momento la oportunidad "histórica" de cenar a solas con
Richard Stallman en Febrero del 2007 en La Habana, Cuba. Ya le decía en ese
momento a RS, que sufro esperando por el desarrollo de VERDADERAS
Aplicaciones Integrales, pues en eso estamos, con reconocimientos y
potenciales socios interesados desde el Exterior. Eso si, son pocos los
Estados y sus "Asesores de turno", que respaldan estos ESFUERZOS de muy
pocos Quijotes en nuestros Países dependientes.

Para finalizar, viendo que les interesa el tema "formato estándar ODF", les
propongo lean este link
http://www.softwarelibre.misiones.gov.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=24.

y su contenido creo está en
http://www.misiones.gov.ar/egov/index.php?option=com_content&task=view&id=133&Itemid=26

Desde Diciembre del 2006 vienen aplicando la Resolución Provincial, creo que
ya está totalmente Reglamentada y en plena ejecución desde hace más de un
año, lo último que escuché fue que "parece ser que ningún Funcionario se
suicidó por este motivo".

Perdonen mi pasión, es que con los años uno se pone viejo y posiblemente
algo más agresivo? je je.
Un saludo desde Posadas, Misiones, Argentina.

Carlos C. Gonella Stella
        Socio
     SolTIC SRL
tel. 0054 3752 482633